IAC Marcos 1° Teorica "Espacio y Cultura" 14-08-12

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Una posible definición de Arquitectura es: Organizar y formalizar el espacio, siendo este ultimo el objeto.

Entre los términos “organizar” y “formalizar” hay una tensión permanente, aparece unadualidad que podemos relacionar con Apolo y Dionisos respectivamente.

Organizar : Remite a cuestiones objetivas, funcionales. Implica buscar un orden u equilibrio. Podemos asociarlo con elterritorio de la ciencia.

Formalizar: Remite a cuestiones subjetivas. Busca la forma. Podemos asociarlo al territorio del arte.

La arquitectura requiere necesariamente de estas dos acciones. No sepuede hablar de arquitectura si falta una de estas dos cuestiones. Todo el tiempo hay una tensión entre estos factores y dicha tensión esta presente continuamente en el proceso creativo del arquitecto,que deberá determinar cual tiene mayor peso, en que momentos y porque.
Para poder distinguir estas cuestiones de manera más clara, podemos aproximarnos al fenómeno más complejo de la arquitectura:el Espacio.

Sobre el “espacio”, algunos autores sostienen:

Johannes Itten, de la Bauhaus: Leia poema de Lao Tse: El vacío es el que crea la esencia. La materia contiene la utilidad, pero loinmaterial contiene la esencia.

E. Kant : Es espacio es una intuición. Es a priori e irrepresentable (no podemos representar el vacío, que es la esencia). Las cosas solo se entienden en el espacio, esdecir: cuando pensamos algo lo pensamos en un contexto, es imposible abstraerlo del espacio que lo contiene.

J. Piaget : El espacio es fruto de la experiencia. No es innato. Cada persona vaconformando su experiencia espacial y esta va variando según la cultura del individuo

A. Einstein : También trato el tema de la espacialidad. Teoría de la relatividad: una parte de la teoría relaciona eltiempo y el espacio.
Era necesario atrapar las relaciones entre espacio, tiempo y movimiento. Estas relaciones impactaron en la concepción de los espacios a partir de la arquitectura moderna....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorica 1 Espacio y cultura. IAC Marcos
  • IAC MARCOS
  • IAC Marcos Teorica 1
  • iac marcos teorica 1
  • IAC Marcos Espacio y Cultura, Sitio y Lugar
  • Informe Teórica N°1 IAC MARCOS
  • Teorica 5 IAC MARCOS
  • IAC marcos teorico N2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS