Iac marcos teorica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apolo y Dionisios


El mito indaga en la naturaleza del hombre.
Apolo representa el equilibrio, el control, la serenidad y la mesura. Crea los contornos y los define, el que construye, concentray da unidad.
Es el triunfo de la razón sobre los instintos, de la mente sobre la locura.
Dionisios, por el contrario, representa el caos, el descontrol, la desmesura.
Ninguno de los dos sabríaexistir sin la existencia del otro.

Ahora si, el texto toma como ejes tres puntos de vista diferentes pero que, al fin, conllevan a la misma conclusión.
Para observar una mariposa hay dos opciones, laracional, que podría representarse como una observación biológica (Apolo) y desde un enfoque emotivo (Dionisios).
La primera se trata de ver a la mariposa como un objeto, inmovilizarla y asíanalizar sus partes, pero la segunda trata de verla en movimiento, analizarla desde una perspectiva totalmente opuesta a la anterior. En esta, no hay una certeza, sino una aproximación al conocimiento,influenciada por lo que el hombre siente al observar a la mariposa.
Para poder apreciar la totalidad, la belleza, de la mariposa, deberá poder observarla de las dos formas, una objetiva y una subjetiva.“Ese dualismo de la vivencia estética, tal y como lo caracterizan aquellos dos extremos (afanes) no son mas que dos niveles de una necesidad común, que es la esencia mas profunda de toda necesidadartística; el ansia de enajenarse del propio yo” –Worringer, abstracción y naturaleza


Alegoría de la caverna

En el fondo de una caverna se encuentran unos prisioneros atados que siempre fueronobligados a mirar al frente, solo pudiendo observar las sobras reflejadas en la pared por el fuego. Un día uno de ellos es liberado y sacado a la luz. Primero, el hombre se cegaría al intentar ver, pocodespués podría ver las sombras, luego los reflejos y finalmente, podría ver las cosas mismas y el propio Sol.

Es una metáfora aplicada a las etapas del conocimiento.
El camino del mundo...
tracking img