Iagnostico de la situacion ambiental en rd

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Diagnostico de la situación ambiental

LA Republica Dominicana ha atravesado un proceso similar a los demás países latinoamericanos, caracterizado por la profusión de las legislaciones y entes reguladores hasta la culminación con la ley marco en el sector, Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64, y su instancia de aplicación, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente yRecursos Naturales.

Bosques

La leña y el carbón provienen de los bosques naturales, y el tipo de aprovechamiento no asegura una producción forestal sostenida, registrándose agotamiento de estos recursos en los bosques secos.

Grandes cantidades de bosques nublados han sido destruidos para el cultivo de café a pleno sol, tal como ha ocurrido en Casabito.

En las altas montañas se haregistrado un proceso muy dinámico de asentamientos humanos.Esta situación repercute negativamente sobre las funciones de regulación del flujo de agua, control de la erosión, preservación de la fauna silvestre y conservación del material genético que desempeñan las cuentas hidrográficas cuando son sometidas al manejo integrado de los recursos. La agricultura y la ganadería, constituyen factoresdeterminantes en el grave deterioro ambiental que se advierte en el país. Este proceso afecta tanto a terrenos privados como estatales, incluyendo las aéreas protegidas.

Minería

La extracción de materiales de la corteza terrestre, que se utiliza como agregado para el hormigón de construcciones, ha ocasionado impactos ambientales de cierta magnitud en los lechos de los ríos, en playas y dunas.

Enalgunas playas se realizan extracciones de arena de manera clandestina y las explotaciones autorizadas de dunas y agregados han suscitado controversias a nivel nacional, debido al grave peligro que representa la alteración de estos ecosistemas.

El pequeño y el mediano productor están afectados por una incapacidad tecnológica en la que se integran factores como el desconocimiento de lascaracterísticas de los suelos de su predio (porción de tierra o finca) e imposibilidad para definir las fórmulas adecuadas a sus recursos y producción.

Estas limitantes conducen a aplicaciones excesivas que afectan negativamente a su producción, contaminan suelos y agua, contribuyen a la destrucción de fauna asociada a cultivos y en otras pérdidas de especies mayores.

Por otra parte el tamaño de lastierras muchas veces los imposibilita de utilizar los insumos que redundarían en beneficio de sus propias cosechas.

Turismo

El turismo no ha considerado su impacto sobre la naturaleza y los recursos naturales, causando daños sobre los ambientes costeros que le sirven de soporte directo, en ausencia de un ordenamiento territorial comprensivo de normas claras, o por otra parte, falta de voluntadpara aplicar las existentes. La degradación de las costas se expresa en la contaminación de aguas, suelos y pérdida de la biodiversidad por lo que no se vislumbra que la actual modalidad del desarrollo del turismo sea sustentable ambientalmente.

Deforestación

La disminución progresiva de la superficie boscosa se debe en principio al carácter netamente extractivo de la explotación.

En1986 se prohibió de manera absoluta el corte de arboles para madera y se suprimieron los aserraderos. A partir de esa fecha la extracción ha continuado con un ritmo menor, encubierta bajo diversos subterfugios ya que la mayoría de madera que se utiliza en el país se importa.

Hidrología

La medición de los recursos hídricos se ha realizado por determinadas iniciativas o para desarrollo deproyectos específicos para el aprovechamiento de cuencas hidrográficas.

El uso de agua subterránea es muy reducido en comparación con la superficial. Sin embargo, el aprovechamiento de los acuíferos es importante en aquellas regiones donde no se dispone de otras fuentes de agua en cantidad y oportunidad requeridas.

En ocasiones ha habido sobreexplotación con el consiguiente peligro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion ambiental
  • Situacion ambiental
  • Situaciones ambientales
  • medio ambiental de la RD
  • situacion economia 1911 a 1915 RD
  • SITUACIONES AMBIENTALES A NIVEL GLOBAL
  • situación ambiental en Colombia
  • Ecosistemas marinos RD Gestion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS