Iam. diagnósticos enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLÍNICO

Enfermería Comunitaria II
Enfermería Médico-Quirúrgica I
Enfermería Geriátrica

ENUNCIADO

María, mujer de 60 años, ama de casa, casada con dos hijos varones de 28 y 20 años. El mayor trabaja y el segundo estudia FP. Su marido trabajaba como antónomo en una carpintería de su propiedad.

Es dada de alta en el hospital después de un ingreso de 6 días por un Infarto Agudo deMiocardio (IAM), con el diagnóstico de IAM diafragmático e HTA. Alergias no conocidas. Es remitida a AP con el siguiente tratamiento:

✓ Acido Acetil Salicílico: 200 mg./día
✓ Simvastatina: 20 mg./día
✓ Enalapril: 20 mg./día
✓ Nitroglicerina si dolor
✓ Estilo de vida adecuado a su situación.

Informe de Enfermería al alta:

✓ Ingreso que ha transcurrido sincomplicaciones.
✓ Hemodinámicamente estable.
✓ Ha estado algo estreñida. Ruidos intestinales hipoactivos. Heces de consistencia dura, y coloración normal.
✓ Se le ha dado información sobre: medidas higiénico-dietéticas y tratamiento farmacológico,
✓ Se observa preocupación para manejarse con las tareas de casa y con su familia.
✓ No se ha abordado en profundidad el futuro de surelación sexual, puesto que la paciente ha rechazado hablar del tema.

Valoración Enfermera en Atención Primaria (A. P.)

María acude a consulta de la enfermera de A.P. con los informes del hospital.
La Enfermera la conoce desde hace tiempo, ya que acudía al Centro de Salud para la vigilancia de su HTA y para la detección precoz del cáncer de mama y cervix

Entrevista y Exploración:María,a pesar de la recomendación de la incorporación paulatina a las actividades de la vida diaria (A.V.D,) manifiesta haberse hecho cargo de inmediato de todas las actividades que realizaba anteriormente (organización y cuidado de la casa, comidas…), ya que cuando volvió del Hospital se notaba su ausencia, estaba todo desorganizado y no le quedó otro remedio que hacerlo.
Luisa manifiesta que sesiente cansada, no sabe si será debido a que no descansa lo suficiente o a la falta de sueño, ya que la preocupación de la enfermedad le impide dormir.
Sabe que debería tomarse las cosas con más tranquilidad, pero sólo ella se hace cargo de la organización de la vida familiar, salvo la compra que realiza uno de sus hijos, para evitar que ella cargue con peso. No se ha planteado la reorganización delas tareas familiares.
Tiene buena relación con su marido e hijos.
Le preocupan las necesidades sexuales de su marido, aunque ella no tiene deseo ni necesidad reanudar las relaciones sexuales.

✓ Auscultación pulmonar normal. Eupneica. Frecuencia (Fca). Respiratoria de 13x´; TA de 130/80; Fca. Cardíaca de 85x` rítmica.
✓ Pulsos periféricos en extremidades superiores e inferiores positivos.No edemas maleolares.
✓ Realiza 5 comidas diarias, con mayor ingesta calórica de la necesaria para su edad y actividad, con un contenido excesivo de hidratos de carbono y escaso de frutas y verduras. Come algún bocadillo para merendar. Mide 1,65 cm. y pesa 80 KG.
✓ Orina de coloración y olor normal, número de veces 4-5/día. Cantidad aproximada de 800 ml. Refiere que en los últimos días orinamenos.
✓ Defecación diaria, siendo blanda la consistencia de las heces.
✓ Duerme unas 8 horas, pero se despierta con frecuencia y le cuesta volver a dormirse. Se levanta cansada y con la sensación de haber dormido poco. Bosteza regularmente, tiene ojeras y aspecto cansado, está inquieta y sudorosa y manifiesta reiteradamente que está cansada y no solamente lo dice, sus gestos así lo demuestran.✓ Aspecto aseado y cuidado. Piel seca y sin lesiones
✓ Algunas tardes da un paseo con un vecina
✓ Conoce y cumple el tratamiento farmacológico prescrito
✓ Menopausia hace 10 años

Si Luisa tuviera 80 años, estuviera viuda y viviera sola, ¿qué otros aspectos sería necesario valorar e incluir en el Plan de Cuidados?

JUICIO CLÍNICO:

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

1. Manejo...
tracking img