Iam, la rotura cardíaca asociada con un infarto agudo de miocardio con coronarias normales es una entidad muy infrecuente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La rotura cardíaca asociada con un infarto agudo de miocardio con coronarias normales es una entidad muy infrecuente. En nuestra revisión de la literatura médica actual solamente hemos encontradocuatro referencias a rotura cardíaca asociada con arterias coronarias normales, dos de ellos con la formación de un pseudoaneurisma ventricular. Con respecto a la etiología solamente se constató en doscasos, el espasmo coronario fue el responsable en uno de ellos y una embolia procedente de la aurícula izquierda en el segundo. En nuestro caso el paciente tiene el antecedente de una trombosis venosaprofunda en el miembro inferior izquierdo. ¿Podría tratarse de una embolia paradójica por la presencia de una comunicación interauricular?. En el ecocardiograma transesofágico (ETE) no se constatócomunicación interauricular. El laboratorio de hemodinámica no realizó test de ergonovina, por lo que no pudimos evidenciar la presencia de espasmo coronario.
Pregunta nº 1:
Se trata de una preguntade difícil respuesta, pues no está contemplada de forma específica en la bibliografía. Además dependiendo de la fuente consultada podemos observar pequeñas variaciones. El manejo del IAM con elevacióndel segmento ST
El sangrado activo se considera una contraindicación absoluta para fibrinolisis sistémica:
* El ictus isquémico persistente o transitorio se consideran una contraindicaciónabsoluta si se han producido en tres horas tras el IAM y los tres meses previos. Se consideran seis meses en el proyecto ARIAM y en la guía de la SEC de 1999 [25].
* La cirugía mayor dentro de lastres semanas previas se considera una contraindicación relativa. En la guía de la sociedad española de 1999 y en el proyecto ARIAM se consideran una contraindicación absoluta si es en los 14 díasprevios.
* La reanimación cardiopulmonar prolongada o traumática se considera una contraindicación relativa. En la guía de la SEC de 1999 y el proyecto ARIAM no se consideran contraindicación como...
tracking img