Iamamoto

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Unidad I
MARILDA IAMAMOTO

INTERVENCION PROFESIONAL FRENTE A LA ACTUAL CUESTIÓN SOCIAL.

El Trabajo Social es una especialización del trabajo en la sociedad, que depende de las relaciones entreel Estado y la sociedad civil, dentro de la dinámica tensa y conflictiva de interese divergentes de clase en nuestra sociedad.

Cómo pensar el trabajo social

El trabajador social no es unprofesional liberal en nuestra sociedad, es un trabajador asalariado que vende su fuerza de trabajo especializado a entidades empleadoras a cambio de un salario. Somos también trabajadores yparticipamos del proceso de la producción o de la distribución de la riqueza. Por ej: en una empresa capitalista, los servicios del TS contribuyen a la reproducción del trabajador que crea riqueza, que producelucro.


A nivel del Estado, el trabajador social participa del proceso de distribución del fondo público, de la riqueza social y su trabajo ahí se inscribe en la defensa y realización delos derechos sociales, de la ciudadanía, de la gestión de la cosa pública. Puede contribuir a la democratización del poder o puede reforzar las estructuras de poder preexistentes. Nuestra intervenciónesta situada en el denominado campo teórico-metodológico.


A la profesión hay que distinguirla de una acción política en cuanto ciudadano. Tenemos una profesión que tiene una dimensiónpolítica, pero la realizamos a partir de nuestra inserción en el mercado de trabajo, porque dependemos de nuestro salario para sobrevivir. Es muy importantes distinguir estos papeles, ya que nosotrosreproducimos dentro de la categoría de las diferencias del punto de vista presente en el pensamiento social.


Pensar al TS en la producción y reproducción de la vida social: reproducción de laconvivencia humana, de relaciones entre individuos, grupos, clases sociales, relaciones que involucran poder, configurando relaciones de lucha, de confrontación, entre segmentos sociales que no tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iamamoto
  • Iamamoto
  • Iamamoto Marilda Cap II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS