Iami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La certificación IAMI, un compromiso de las entidades de salud del departamento (1026)
Miércoles, 08 de Septiembre de 2010 15:06
 

170 instituciones de salud estarán certificadas en IAMI al concluir la administración “Antioquia para todos. ¡Manos a la Obra!” en el 2011.

Un presupuesto superior a 600 millones de pesos destina la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia-MANÁ- para que todas las Empresas Promotoras de Salud –E.P.S.- y las Instituciones Prestadoras de Salud –IPS- de Antioquia reciban la certificación de Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia –IAMI- como una estrategia integral que permite garantizar los derechos de los niños y las niñas del departamento.

170 instituciones certificadas y cualificadas en servicios de atención a la primerainfancia es la meta contemplada en el Plan de Desarrollo 2008 – 2011. A la fecha 40 instituciones están certificadas en IAMI, afirmó la Gerente de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia, Magnolia Giraldo Duque, en el marco del Encuentro Departamental para la Difusión de Buenas Prácticas de Salud y Nutrición Materna e Infantil, realizado este martes 31 de agosto por MANA.

Actualmentelas 170 instituciones cuentan con asistencia técnica, capacitación y asesoría por parte de MANA, sin embargo es compromiso de todas implementar la estrategia. Para el 2011 se proyecta terminar con la certificación y cualificación de cada una de ellas.

ANTECEDENTES
La Iniciativa Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia, IIAMI como se denomina en Colombia a la iniciativa Hospitales Amigosde los Niños, promulgada en la Declaración Conjunta OMS/UNICEF1 1989, define la función especial de los servicios de maternidad a través del cumplimiento de 10 pasos hacia una feliz lactancia materna (OMS/UNICEF 1989). Fue ratificada en 1990 en la Cumbre Mundial a Favor de la Infancia y adopatada por Colombia a través de la Ley 12 de 1991.
El propósito inicial de esta Iniciativa fue recuperarla práctica de la lactancia materna como una estrategia de supervivencia infantil, por su contenido en factores inmunes que protegen al niño de las enfermedades más frecuentes, causantes en muchas ocasiones de muerte en la primera infancia, especialmente en los servicios médicos de maternidad y de atención al recién nacido. Para ello planteó acciones de promoción, protección y apoyo a la lactancianatural en las instituciones con atención materna e infantil, a través del cumplimiento de “Diez Pasos hacia una Feliz Lactancia Natural”, conocidos como los criterios globales.
Posteriormente se ha proferido un número abundante de Declaraciones, Acuerdos y Normas Internacionales y Nacionales que favorecen el desarrollo de la Iniciativa (Anexo 1 Resumen de Acuerdos, Normas Internacionales yNacionales que favorecen el desarrollo de la IIAMI).
A partir de la Declaración Conjunta, de la Convención de los Derechos del Niño en 1989, de las metas de la Cumbre Mundial de la Infancia, y de la ratificación de Colombia de estos compromisos, el Ministerio de Salud, hoy de la Protección Social, formuló el Plan Nacional de Apoyo a la Lactancia Materna 1991-1994 que sentó las bases para elfomento de la lactancia materna en todo el territorio nacional. Este Plan formuló estrategias operativas para que las instituciones gubernamentales, las organizaciones privadas y los grupos comunitarios, pudieran realizar acciones en esta área en busca del mejoramiento del nivel de vida de la niñez y de la madre.
En el país se comenzó a hablar de Hospitales Amigos de la Madre y el Niño- HAMN, paratener en cuenta no solo a la infancia sino a la madre como protagonista principal de las intervenciones de la iniciativa. A mediados de la década de los 90, con el Pacto por la Infancia se toma la decisión de adoptar el nombre de Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia, fundamentada en el principio de integración de servicios, a fin de impulsar otros aspectos como salud sexual y...
tracking img