Ian kershaw “la dictadura nazi”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta lectura, el autor, I. Kershaw intenta analizar el debate creado en torno al nazismo en Alemania; desde que termina la guerra (posguerra) hasta los años noventa, sin olvidar que la unificaciónalemana estaba por medio. Kershaw se apoya para estudiar las distintas versiones del debate en unos cuantos ejes fundamentales: la economía y las relaciones con el exterior, el poder soberano deHitler, el Holocausto, las controversias historiográficas, los orígenes de la política del nazismo, etc…
Como comienzo, Kershaw examina las controversias historiográficas, y cómo derivaron éstas mismasen diferentes realidades políticas y sociales. Desde la disposición de Alemania a finales del decenio del cuarenta y cincuenta, pasando por las nuevas perspectivas de las décadas del sesenta y setenta,para rematar con el examen profundo del nazismo después de la Caída del Muro de Berlín y la seguida Reunificación Alemana.
Una de las cosas interesantes que hace Kershaw en esta lectura es queanaliza las polémicas historiográficas desde distintas perspectivas que a su vez están profundamente relacionadas: la ideológica y política, la moral, y la histórico-filosófica.
Respecto a la dimensiónmoral, el historiador tiene un interés especial en el periodo del Tercer Reich, ya que no sólo afronta el régimen nazi como una competencia historiográfica (lo que podría hacerse con cualquier periodode la historia), sino que lo plantea desde una disyuntiva ética y moral para el historiador, puesto que el nazismo no es simplemente un fenómeno que pueda estudiarse con métodos científicos yracionales, ya que implicó una crueldad humana muy elevada.
Kershaw se hace una pregunta:” ¿Se puede analizar racionalmente el nazismo? A la vista de sus crímenes…Frente a Auschwitz, la capacidad delhistoriador resulta insignificante”, dice.
Otra de las cosas que trata el autor es el papel de Hitler en el desarrollo histórico de la época nazi. Por una parte, él sostiene que la personalidad de...
tracking img