Iap. aspectos metodologicos.

Páginas: 20 (4821 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Base filosófica:
Las relaciones entre dirigentes y dirigidos en los movimientos de emancipación popular se han representado de muy diferentes formas. Entre la "sequedad" y la "calidez".
La primera de Lenin de ¿Qué hacer?, declarando que la conciencia revolucionaria sólo podría ser introducida desde el exterior a unos trabajadores instintivamente conciliadores.
La segunda de unos movimientosalternativos que vieron en el establecimiento de una vanguardia dirigente, los fermentos de una nueva relación de dominación, la disputa en diferentes versiones, nunca se ha dirimido.
La investigación-acción participativa persigue el modo de eliminar los privilegios del maestro o el dirigente sin desperdiciar por el camino el capital de autoridad racional sobre la que hacía descansar parte de supreeminencia es decir, permite a los teóricos de la investigación-acción participativa incorporar una notable y nada común autoconciencia epistémica. La investigación-acción participativa no pretende ofrecer tecnologías que produzcan resultados automáticos, debido a que somete a una crítica radical las implicaciones epistemológicas y éticas de la concepción del espacio de intervención comoescenario de un proyecto.
Concepto.

La Metodología Investigación-Acción-Participativa (IAP) es una metodología particular, fruto de la reflexión, del trabajo y la experiencia, que se aplica en numerosas zonas del planeta, principalmente en América Latina y España. Presenta como rasgo definitorio la elaboración de procesos participativos abiertos, incorporando a todos los sectores de la ciudadanía enla realización de planes de desarrollo local y comunitario.
Trayectoria.
Desde la Universidad Complutense de Madrid, y más concretamente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, donde se viene desarrollando el "Máster en Investigación participativa para el Desarrollo Local", se aplica la metodología IAP al proceso de aprendizaje de los graduados universitarios, acercando investigaciónuniversitaria y realidad social. También en distintas universidades españolas, como la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de La Laguna (Tenerife) o la Universidad Pablo Olavide (Sevilla), se realizan investigaciones, a partir de convenios universitarios, que emplean igualmente esta metodología. Además, como base y sustento epistemológico de la IAP, se han creado redes entre todasestas entidades y con organizaciones de otros países, principalmente con Centroamérica y América del sur. Esto provoca una constante reflexión y formación que, combinado con la inquietud y compromiso de profesores, investigadores y expertos, genera el rigor metodológico y teórico exigido en las Ciencias Sociales
Importancia y Alcance.
El alcance práxico de esta metodología, por su capacidad deadaptación a cualquier espacio social, puede ser universal, aunque el ámbito de actuación ideal sea la esfera local. Es decir, se aplica en espacios regionales o municipales, que permiten incidir directamente en el proceso, evitando caer en la abstracción y en la dificultad investigadora que conlleva la diferenciación social, económica, política, cultural y medioambiental que existe de unas regiones aotras. La implementación de esta metodología en pro de la mejora local afecta al conjunto de la población del municipio, localidad o región, mientras que la aplicación en el espacio estatal, continental o planetario, por su ambigüedad, provocaría la pérdida de la intervención directa y concreción que, sin embargo, permite la aplicación en un ámbito más reducido. Además, y debido a que unapoblación local no está conformada por una comunidad de iguales, sino más bien por individuos con opiniones, intereses y posiciones distintas en las estructuras de poder, la IAP permite articular redes sociales afrontando los conflictos derivados de este posicionamiento.

Objetivo fundamental:
Persigue, la elaboración de un conocimiento del espacio investigado que sea útil socialmente y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto Teorico Y Metodologico De La Investigacion Accion Participacion(Iap)
  • Aspectos teoricos y metodologico de la iap
  • Aspectos teoricos y metodologicos de la iap
  • aspectos metodologicos
  • Aspectos metodológicos
  • Aspecto teorico metodologico
  • Aspecto metodológico de investigación o estrategia
  • Aspectos Metodologicos Piscicolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS