Iap de bolsillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9128 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IAP DE BOLSILLO

Autores: Manuel Basagoiti Rodríguez (cornisa@navegalia.com) Paloma Bru Martín (cornisa@navegalia.com) Concha Lorenzana Alvarez (clorenz@jazzfree.com)

Las ciudades y los trueques
“ En Ersilia, para establecer las relaciones que rigen la vida de la ciudad, los habitantes tienden hilos entre los ángulos de las casas, blancos o negros o grises o blanquinegros, según indiquenlas relaciones de parentesco, intercambio, autoridad, representación. Cuando los hilos son tantos que ya no se puede pasar entre medio, los habitantes se marchan: las casas se desmontan, quedan sólo los hilos y los soportes de los hilos. Desde la cuesta de un monte, acampados con sus trastos, los prófugos de Ersilia miran la maraña de los hilos tendidos y los palos que se levantan en la llanura. Yaquello es todavía la ciudad de Ersilia, ellos no son nada. Vuelven a edificar Ersilia en otra parte. Tejen con los hilos una figura similar que quisieran más complicada y al mismo tiempo más regular que la otra. Después la abandonan y se trasladan aún más lejos con sus casas. Viajando así por el territorio de Ersilia encuentras las ruinas de las ciudades abandonadas, sin los muros que no duran,sin los huesos de los muertos que el viento hace rodar: telarañas de relaciones intrincadas que buscan una forma”. Italo Calvino Las ciudades invisibles

2

PRESENTACIÓN
Este material didáctico se enmarca dentro del programa de sensibilización y educación para la solidaridad Tomamos la Palabra, organizado por la ONGD Asociación para la Cooperación con el Sur (ACSUR) – Las Segovias, con laparticipación y colaboración de organizaciones solidarias de España y otros países de la UE y Centroamérica. Su objetivo es promover una teoría y una práctica de ciudadanía activa y solidaria entendida como:
J

J

la intervención efectiva de la ciudadanía en los asuntos públicos, frente a los mecanismos de exclusión política (o de autoexclusión por desinterés o desmotivación) en curso. Unconjunto de derechos políticos, económicos y sociales debidos a todos los seres humanos y cuya plena realización debe ser una responsabilidad compartida por los pueblos del Norte y del Sur.

Para conseguir estos objetivos el proyecto se fundamenta en un trabajo de investigación participativa, simultáneo y coordinado en las localidades españolas y centroamericanas, sobre las relaciones y conflictosentre la democracia, especialmente en el plano local, y la cooperación al desarrollo. La INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA (en adelante IAP) es al mismo tiempo una metodología de investigación y un proceso de intervención social; propone el análisis de la realidad como una forma de conocimiento y sensibilización de la propia población, que pasa a ser, a través de este proceso, sujeto activo yprotagonista de un proyecto de desarrollo y transformación de su entorno y realidad más inmediatos (ámbitos de vida cotidiana, espacios de relación comunitaria, barrio, distrito, municipio...) Las circunstancias concretas de cada localidad van a ser las que determinen de qué forma se va a hacer la investigación y con qué medios contamos para ello, sin embargo existen unos criterios comunes paradesarrollar el proceso: J Trabajamos para conseguir unos objetivos que nos hemos marcado al encontrar algunos problemas concretos que hay que solucionar. J Nos abrimos a todos los puntos de vista que la gente tenga ante los problemas y los objetivos para saber qué pasa y recoger las propuestas que hayan salido a través de la participación, para poder debatirlas y negociar sobre ellas entre todos lossectores. J La gente implicada tiene que ser protagonista aportando propuestas que marcarán las líneas de actuación para el futuro. J Cuando se ponen en marcha las líneas de actuación se empiezan de nuevo a descubrir otros problemas para los que habrá que buscar nuevos objetivos.

3

INSTRUCCIONES DE USO DEL MANUAL
El cuaderno que tienes entre manos te será útil para:
J J J

seguir las fases...
tracking img