IAP INVESTIGA

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
En este siglo, y más, en las últimas décadas, sin perder el carácter de cientificidad, han nacido otros enfoques de investigación científica, buscando mayor participación y apropiación del proceso y de los resultados por parte de la comunidad involucrada. En estos nuevos enfoques se ubica la Investigación - Acción - Participación (IAP).
IAP
Es investigación:
Orienta un proceso de estudio dela realidad o de aspectos determinados de realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.
IAP
Es acción
(solidaria, o transformadora):
En esta investigación hay acción -no cualquier tipo de acción- sino acción que conduce al cambio, sino acción que conduce al cambio,
a la transformación social. Esta acción es llamada por algunos de sus impulsores Esta acción es llamada poralgunos de sus impulsores, praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica) , la cual es el resultado de una reflexión - investigación continua sobre la realidad abordada no solo para conocerla, sino para transformarla
IAP
Es acción (o solidaria, o transformadora):
El requerimiento de cualquier investigación, que quiera ser práctica y transformadora es la acción práctica y transformadora, es laacción ; No se investiga ; No se investiga por el mero placer de conocer; "l IP l ió ” "la IP es para la acción” No hay que esperar el final de la investigación para llegar a la acción, pues todo lo que se va realizando en el proceso es acción y a la vez va incidiendo en la realidad.
IAP
Es participativa:
Es una investigación - acción realizada participativamente. Acá la investigación no essolo realizada por los expertos, si l i i ió d l id d i l d ino con la participación de la comunidad involucrada en ella; quiere superar la investigación al servicio de unos p ( p g) g ocos (una clase privilegiada) o la investigación exclusiva de los centros de investigación.La investigación y la ciencia deben estar al servicio de la colectividad; busca ayudarle a resolver sus problemas ynecesidades y ayudar a planificar su vida.

Es participativa (2):
Acá los problemas a investigar son definidos, analizados y resueltos por los propios afectados.
La meta es que la comunidad vaya siendo la. La meta es que la comunidad vaya siendo la autogestora del proceso, se apropie de él, y tenga un control operativo (saber hacer), lógico (entender) y crítico (juzgar) de él.
Epistemológicamente:Supone romper con el binomio clásico de sujeto y objeto de la investigación.
Esto supone un cambio grande en las concepciones de Esto supone un cambio grande en las concepciones de trabajo científico, de la metodología y de la teoría misma. Acá todos son sujetos y objetos de investigación lo cual implica que la verdad se va logrando en la acción participativa comunitaria.
Epistemológicamente:
Lateoría va a ser resultado del aporte popular, leído, justificado convalidado orientado por los métodos justificado, convalidado, orientado por los métodos científicos; desde ese punto de vista, todos aportan:
•Los miembros de una comunidad,
• los técnicos,
•los expertos...
Políticamente:
Supone el que toda investigación parta de la realidad con su situación estructural concreta, la reflexión, paraayudar a transformarla creativamente, con la participación de la comunidad implicada participación de la comunidad implicada.
El objeto final es la transformación de la realidad social en beneficio de las personas involucradas. en beneficio de las personas involucradas.
Metodológicamente:
Supone un proceso sencillo, pero riguroso, al alcance de todos ( jp "la ciencia no deja de ser ciencia porser modesta" Fals Borda),
la participación y el análisis crítica de la realidad, la reflexión seria y profunda de sus causas y tendencias, al planteamiento de estrategias concretas y realizables, a una planeación, a una praxis cada vez más liberadora y transformadora de la realidad.
¿Por qué la participación social?
Si se aspira a la autogestión y el autodesarrollo comunitario como vías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iap
  • Que es iap
  • Que es el iap
  • La iap
  • Que es el iap
  • Que es la iap
  • Definiciones iap
  • EVOLUCION IAP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS