Iap investigacion accion participativa

Páginas: 16 (3915 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Agregar a favoritos Invitar a un amigo Ayuda Português ¡Regístrese! | Iniciar sesiónMonografíasNuevasPublicarBlogsForosBusqueda avanzada
Buscar más trabajos sobre...+
×Epistemologia
Monografias.com > Epistemologia Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionadosMétodo de investigación acción participativa
Enviado por Maria de los A. Pérez
Anuncios GoogleSigma Procesing Analytics
Procesamiento de datos Codificación - Redacción de informe www.sigmaprocessing.com.ar/

¿Buscas Empleo?
Encuentra Aquí miles de Ofertas de Empleo que Pueden Interesarte! www.curriculum.bo

Inteligencias múltiples
Curso online (e-learning) Teoría y recursos prácticos www.asociacioneducar.com
.



1.Introducción
2.Definición del método
3.Elementos ycaracterísticas del I.A.P
4.Referentes históricos del I.A.P
5.Importancia del I.A.P. Por qué este método y otro no
6.Diferencias del I.A.P. y el positivismo
7.Ventajas y desventajas del I.A.P
8.Posibilidades de aplicación de la I.A.P. en Venezuela en el momento actual
9.Fases del I.A.P.
10.Conclusión
11.Bibliografía
Introducción
La Investigación Acción Participación, es un método que ha estadorevolucionando en los últimos tiempos, las perspectivas acerca de la metodología de Investigación tradicional, es por ello, que se hace sumamente necesario el estudio de esta metodología, tomando en cuenta los diferentes asuntos relevantes acerca de este método.

Estaremos estudiando brevemente acerca de algunos asuntos de interés, de los cuáles valdrá la pena mencionar; Definición del método,Elementos y Características, Referentes Históricos, Importancia, Diferencias del I.A.P y el Positivismo, Ventajas y Desventajas, Posibilidades de aplicación de la I.A.P en Venezuela en el momento actual, Fases, y Fundamentos Jurídicos, Públicos y Epistemológicos.

Definición del método
La investigación acción participativa es una metodología que apunta a la producción de un conocimiento propositivoy transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio con el fin de lograr la transformación social.

Es investigación: Orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.

Es acción: En esta investigación hay acción la cual es entendida no solo como elsimple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción que conduce al cambio social estructural; esta acción es llamada por algunos de sus impulsores, praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica).

Es participativa: Es una investigación - acción realizada participativamente. La investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada enella.

Elementos y características del I.A.P
ELEMENTOS DE LA IAP

Los elementos definitorios del proceso acción participativa son:

- Conocimiento: Es un proceso de empoderamiento que permite analizar la historia de las personas y del entorno desde un punto de vista holístico y reflexivo, para precisar lo que se quiere cambiar de la situación bajo estudio, a la vez de consentir que las personasy los grupos encuentren sus potencialidades, admitiendo la de los demás para trabajar sobre la transformación deseada.

- Formación: Se trata de cultivar el cúmulo de conocimientos adquiridos previamente con nuevo conocimiento extraído de la situación observada. Crea un espacio didáctico que se desarrolla en diferentes niveles, tales como: - Nivel de técnicas aprendidas y aplicadas; - Nivel devivencias, historia, experiencias compartidas y expresadas: - Nivel de actitudes, motivaciones, responsabilidades y enriquecimiento personal, y, - Nivel de desarrollo de las capacidades de trabajo en equipo, de organización, de los conceptos que conllevan a la investigación, acción y participación.

- Conciencia: Es un proceso cognitivo de sensibilización e identificación social, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion-accion participativa (IAP)
  • Investigacion accion participativa iap
  • Iap investigacion accion participativa
  • La investigación acción participativa (iap)
  • Investigacion
  • Investigacion Accion Participativa Iap
  • Investigación Acción e Investigación Acción Participativa (IAP)
  • IAP investigacion accion participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS