Iap (investigacion y accion participativa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DE LAS FASES DE UNA IAP

El diseño de las fases y su duración varían según cada contexto pero también se pueden identificar unos puntos centrales en su desarrollo que hacen parte del esqueleto de la IAP estos son:

✓ La delimitación de unos objetivos a trabajar que responden a la detección de determinados síntomas.
✓ Etapa de apertura a todos los puntos de vista existentesentorno a la problemática y objetivos definidos: consiste en elaborar un diagnostico y recoger propuestas posibles através de debates y negociaciones entre todos los sectores sociales implicados
✓ luego de esta negociación se da la ultima etapa nombrada como “cierre” en la que las propuestas se concretan en líneas de actuación y en la que los sectores implicados asumen un papel protagonista enel desarrollo de proceso.
✓ De la realización de esta actuación nace un nuevo ciclo en que se detectan nuevos síntomas y problemáticas en donde se crean nuevos objetivos a abordar.

1. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION

En este punto es necesario responder a preguntas como: ¿para quién y para que se hace? En esta pregunta es necesario mirar los objetivos de fondo de la investigarony que efectos tendrá dentro de la comunidad ¿quién lo hace? Esta pregunta tendrá que construir el equipo investigador que se encargara del proceso ¿porque? ¿como?¿cuando? Estas deben ser respondidas con un proyecto de investigación que defina cuales son los objetivos, la metodología, la fase y el tiempo en que se desarrollara.
Dentro de este primer paso se deben realizar las siguientes fases oetapas:

✓ La negociación de la demanda: consiste en un proceso de debate y negociación para aclarar los objetivos político-ideológicos de la institución demandante; también en este punto es conveniente delimitar la problemática y los objetivos generales del proyecto. De acuerdo con este punto es necesario tener en cuenta dos factores:
a) Las demandas son ambiguas,difusas o bien centradas en temas sensibles aunque a su vez se agotan en sí mismas. “En este sentido es importante articular temas sensibles o generadores con temas en profundidad o integrales los cuales deben esta presentes en le proyecto inicial y a lo largo de la investigación”(Marti J, la investigación-acción-participativa estructura y fases. P. 83) la teoría de la IAP debe tener como base temascomo: Economía y empleo; territorio y medio ambiente; comunicación y participación; socio praxis.
b) La IAP no dispone muchas veces de los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de la comunidad donde será difícil llevar acabo metodologías participativas sin un proceso previo de dinamización social.

✓ La constitución del equipo investigador: para esto esnecesario tener en cuenta los siguientes puntos:
a) El equipo debe ser lo suficientemente grande para poder ver distintos puntos de vista y a la vez debe ser pequeño para que las dificultades de coordinación no impidan el intercambio en este caso el grupo debe ser de mas o menos 5 a 7 personas.
b) El grupo debe ser heterogéneo donde se vean distintas procedencias así podránenriquecer la dinamica del grupo debido al intercambio de perspectivas y experiencias.
c) Aunque por otro lado esta heterogeneidad podría producir problemas ya que sus maneras de trabajar serán diferentes y esto producirá un bloqueo en la misma dinamica grupal, para evitar estos conflictos será necesario optar por la organización en el momento de desempeñar alguna labor o tarea en losdiferentes contextos de acuerdo a las capacidades de cada individuo.
d) La presencia en el equipo de profesionales pertenecientes a las instituciones demandantes es positiva en cuanto que desde el principio se tiene un conocimiento previo del territorio y de las relaciones intergrupales.

✓ La elaboración del proyecto de investigación: este supone un diseño flexible y...
tracking img