Iap y foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.A.P
Es desde el punto de vista metodológico, una combinación de la investigación social, el trabajo educativo y la acción transformadora; involucrando de manera consiente y propositiva en las acciones de favorables, produciéndose transformaciones en sus actitudes y comportamientos perdurables a través del tiempo.
Sus siglas designan INVESTIGACION-ACCION-PARTICIPACION
Es una visióninvestigativa y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas. Se refiere a una orientación teórica (filosofía, marco teórico) referente a como investigar.
Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación o estudio científico diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta en el avance de los pasos dela investigación científica de acuerdo con su enfoque.
La novedad puede ubicarse en el sentido e implicación de las dos palabras que acompañan la primera (investigación)- Acción - Participación.
Referencia Histórica del IAP en Venezuela
La búsqueda teórico-práctica de un nuevo sistema educativo participativo, alterno y satisfactorio para el desarrollo comunal ha venido andando con mayorénfasis por lo menos desde la década de 1970, refrendado en algunos trabajos pero sin ningún texto especifico que defina en el tiempo y en el espacio su implementación en Venezuela. Lo hemos hecho de la mano de gigantes intelectuales y políticos y con su impulso personal. Ahora, con estas bases, los filósofos de la acción, los nuevos diseñadores de los procesos educativos y los teóricos críticos de lano participación del estudiantado en las políticas de desarrollo social pudieron proceder con mayor propiedad y seguridad para convertir sus ideas de visión al bien social en herramientas eficaces para la liberación de los pueblos que sufren sistemas opresivos de poder y no alcanzan que sus comunidades formen parte de estructuras de comunicación e interrelación con las nuevas técnicas ydesarrollos educativos. Ahora esta participación se ha hecho efectiva mediante su aplicación en la educación bolivariana en apoyo a las comunidades dando como resultado un mejor provecho de las propuestas sociales ante las adversidades comunales.
Las formas confluyentes en que podemos articular la investigación y la acción también determinarán la supervivencia de nuestras proyectos de aplicación delIPA y la traslación de nuestros puntos de vista a la aplicación local en ciudades y barrios, en las familias, empresas, iglesias, artes y medios comunicativos, en las universidades y escuelas.
Importancia del IAP
El método es importante en su ejecución ya que la relación de agentes internos de estudio y agentes externos de participación comunitaria conlleva prácticamente a la familiarización delos componentes del proyecto, creando una doble vía de conocimientos e intercambio de aprendizajes drenando de manera eficaz desarrollo de la pluralización geográfica de la información cultural o folclórica de la comunidad, generando un sentido de pertenencia de parte de los ejecutores y de las personas ligadas a él.
Ventajas y desventajas del IAP
Como Ventajas:
La IAP favorece una mayoreficiencia en la intervención pública, al producirse respuestas y propuestas bien orientadas que optimicen recursos reformando esquemas para distribuir mejores servicios con iguales recursos.
La IAP introduce las perspectivas de los diferentes actores sociales (mayoría silenciosa, sectores de base, minorías activas, agentes económicos e instituciones) en el ámbito de la planificación y laintervención y permite orientar y gestionar de forma complementaria aquellos procesos planificadores que han identificado claramente los intereses de los ciudadanos.
Como Desventajas:
Es el tiempo que se toma, debido a que existen problemas que tienen que ser solucionados a la brevedad posible.
Otra desventaja que existe dentro de la IAP es que en muchos casos la comunidad manipula al investigador con...
tracking img