Ias 27

Páginas: 20 (4916 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
NIC 27

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Consolidados y Separados
Alcance
1 Está Norma será de aplicación en la elaboración y presentación de los estados financieros consolidados de un grupo de entidades bajo el control de una controladora. Esta Norma no aborda los métodos para contabilizar las combinaciones de negocios ni sus efectos en la consolidación, entre losque se encuentra el tratamiento de la plusvalía que surge de una combinación de negocios (véase la NIIF 3 Combinación de Negocios). En el caso de que una entidad opte por presentar estados financieros separados, o esté obligada a ello por las regulaciones locales, aplicará también esta Norma al contabilizar las inversiones en subsidiarias, entidades controladas de forma conjunta y asociadas.

23

Definiciones
4 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifica: Estados financieros consolidados son los estados financieros de un grupo, presentados como si se tratase de una sola entidad económica. Control es el poder para dirigir las políticas financiera y de operación de una entidad, para obtener beneficios de sus actividades. Ungrupo es una controladora y todas sus subsidiarias. Participaciones no controladoras es el patrimonio de una subsidiaria no atribuible, directa o indirectamente, a la controladora. Una controladora es una entidad que tiene una o más subsidiarias. Estados financieros separados son los presentados por una controladora, un inversor en una asociada o un partícipe en una entidad controlada de formaconjunta, en los que las inversiones se contabilizan sobre la base de la participación en el patrimonio directa y no en función de los resultados presentados y de los activos netos poseídos por la entidad en la que se ha invertido. Una subsidiaria es una entidad, entre las que se incluyen entidades sin forma jurídica definida, tales como las fórmulas asociativas con fines empresariales, que escontrolada por otra (conocida como controladora). 5 Una controladora o su subsidiaria puede ser un inversor en una asociada o un partícipe en una entidad controlada de forma conjunta. En estos casos, los estados financieros consolidados que se elaboren y presenten de acuerdo con esta Norma han de cumplir también con la NIC 28 Inversiones en Asociadas y la NIC 31 Participaciones en Negocios Conjuntos. Parauna entidad como la descrita en el párrafo 5, los estados financieros separados son aquellos elaborados y presentados de forma adicional a los estados financieros mencionados en ese párrafo. No será necesario que los estados financieros separados se anexen o acompañen a los estados financieros consolidados.

6

©

IASCF

NIC 27 7 Los estados financieros de una entidad que no tenga unasubsidiaria, una asociada, o una participación en entidades controladas de forma conjunta no son estados financieros separados. Una controladora que esté exenta, de acuerdo con el párrafo 10, de elaborar estados financieros consolidados, podrá presentar los estados financieros separados como sus únicos estados financieros.

8

Presentación de los estados financieros consolidados.
9 Unacontroladora, distinta de las descritas en el párrafo 10, presentará estados financieros consolidados, en los que consolidará sus inversiones en subsidiarias, de acuerdo con lo establecido en esta Norma. Una controladora no necesita presentar estados financieros consolidados si, y sólo si: (a) la controladora es, a su vez, una subsidiaria total o parcialmente participada por otra entidad y sus otrospropietarios, incluyendo los titulares de acciones sin derecho a voto, han sido informados de que la controladora no presentará estados financieros consolidados y no han manifestado objeciones a ello; los instrumentos de pasivo o de patrimonio de la controladora no se negocian en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo mercados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 27
  • 27
  • 27
  • 27
  • 27
  • 27
  • Articulo IASE
  • Ias 33

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS