Ias 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIIF 3

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios
Objetivo
1 El objetivo de esta NIIF es mejorar la relevancia, la fiabilidad y la comparabilidad de la información sobre combinaciones de negocios y sus efectos, que una entidad que informa proporciona a través de su estado financiero. Para lograrlo, esta NIIF establece principios y requerimientos sobre la formaen que la entidad adquirente: (a) reconocerá y medirá en sus estados financieros los activos identificables adquiridos, los pasivos asumidos y cualquier participación no controladora en la entidad adquirida; reconocerá y medirá la plusvalía adquirida en la combinación de negocios o una ganancia procedente de una compra en condiciones muy ventajosas; y determinará qué información revelará parapermitir que los usuarios de los estados financieros evalúen la naturaleza y los efectos financieros de la combinación de negocios.

(b) (c)

Alcance
2 Esta NIIF se aplicará a una transacción u otro suceso que cumpla la definición de una combinación de negocios. Esta NIIF no se aplicará a: (a) (b) La formación de un negocio conjunto. La adquisición de un activo o de un grupo de activos que noconstituya un negocio. En estos casos, la entidad adquirente identificará y reconocerá los activos identificables individuales que se adquirieron (incluyendo los que cumplan con la definición y los criterios de reconocimiento de los activos intangibles incluidos en la NIC 38 Activos Intangibles) y los pasivos asumidos. El costo del grupo deberá distribuirse entre los activos individualmenteidentificables y los pasivos sobre la base de sus valores razonables relativos en la fecha de la compra. Esta transacción o suceso no dará lugar a una plusvalía. Una combinación de entidades o negocios bajo control común (los párrafos B1 a B4 proporcionan las guías de aplicación correspondientes).

(c)

Identificación de una combinación de negocios
3 Una entidad determinará si una transacción u otrosuceso es una combinación de negocios mediante la aplicación de la definición de esta NIIF, que requiere que los activos adquiridos y los pasivos asumidos constituyan un negocio. Cuando los activos adquiridos no sean un negocio, la entidad que informa contabilizará la transacción o el otro suceso como la adquisición de un activo. Los párrafos B5 a B12 proporcionan guías sobre la identificación deuna combinación de negocios y la definición de un negocio.

El método de la adquisición
4 Una entidad contabilizará cada combinación de negocios mediante la aplicación del método de la adquisición.

NIIF 3 5 La aplicación del método de la adquisición requiere: (a) (b) (c) (d) identificación de la adquirente; determinación de la fecha de adquisición; reconocimiento y medición de los activosidentificables adquiridos, de los pasivos asumidos y cualquier participación no controladora en la adquirida; y reconocimiento y medición de la plusvalía o ganancia por compra en términos muy ventajosos.

Identificación de la adquirente
6 7 En cada combinación de negocios, una de las entidades que se combinan deberá identificarse como la adquirente. Para identificar la adquirente—la entidad queobtiene el control de la adquirida— deberán utilizarse las guías de la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Separados. Si ha ocurrido una combinación de negocios pero la aplicación de las guías de la NIC 27 no indica claramente cuál de las entidades que se combinan es la adquirente, para llevar a cabo esa determinación deberán considerarse los factores incluidos en los párrafos B14 a B18.Determinación de la fecha de adquisición
8 9 La adquirente identificará la fecha de adquisición, que es aquélla en la que se obtiene el control de la adquirida. La fecha en la cual la adquirente obtiene el control de la adquirida es generalmente aquélla en la que la adquirente transfiere legalmente la contraprestación, adquiere los activos y asume los pasivos de la adquirida—la fecha de cierre....
tracking img