Iatropatogenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Creación de Delitos por Iatropatogenia[1].

La responsabilidad de un médico es de suma importancia para el ámbito jurídico. La protección, promoción y restauración de la salud, así como la forma en que las atenciones médicas deben ser proporcionadas, constituyen un rubro esencial en la tarea de todo gobierno.

Hoy vemos que, no obstante que el médico cada vez máspreparado en su especialidad, con nuevas técnicas, avances farmacéuticos, congresos y conferencias, existe un incremento importante en las inconformidades, quejas y denuncias por responsabilidad médica.

Tenemos que reflexionar el por qué de esta circunstancia. Es probable que una de las razones se deba a que muchas de las veces el enfermo considera su curación como un derecho y no como unaposibilidad. Al no lograrse esto, estima la atención del profesional como un fracaso.

En adición, nuestra cultura sanitaria es muy deficiente, los pacientes somos, en muchas ocasiones, además de exigentes, poco colaboradores; pero eso parte también de una deficiente actuación de la institución de salud y, en muchos otros casos de la formación médica, de la enseñanza en salud, del número de personasque un médico debe atender en el servicio público, del número de horas que trabaja y de tantos factores que ustedes, mejor que yo, podrían mencionar.

El ejercicio de la medicina plantea un número importante de riesgos y debe reconocerse que no siempre se podrá garantizar un resultado positivo en el paciente, sin que ello implique desatención o negligencia por parte del facultativo.

Esnecesario otorgar a la responsabilidad médica su verdadera dimensión. Es cierto que el prestador de este servicio está obligado a reparar el daño cuando éste se produzca por causas imputables a él mismo; pero también lo es que, en aras de una ganancia fácil vía una indemnización pecuniaria, algunos pacientes asesorados por abogados carentes de ética, ven al médico como la persona que pueda “colaborareconómicamente” para ayudarlos a subsistir en sus necesidades.

Quizá, la mejor recomendación que pueda hacerse para evitar la responsabilidad profesional del médico y garantizar, al mismo tiempo, una atención médica adecuada, sea la de fomentar una cultura de prevención en los prestadores de este servicio y en los usuarios, pues de poco sirve una indemnización monetaria si se ha perdido omenoscabado uno de los dones más preciados de la vida: la Salud.

Es por ello, que aun y con lo mencionado, se debe crear un capítulo especial para los delitos cometidos por médicos, cirujanos, comadrones y parteros, ya que si bien es cierto, hoy en día, en nuestro código penal vigente en el libro segundo, parte especial, título tercero, capitulo sexto, está tipificada el delito de responsabilidadmédico-legal, siendo este la única conducta que se les puede atribuir a los médicos en nuestro estado, no omitiendo mencionar, la conductas que se especifican en la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, en su capítulo de responsabilidad profesional; sin embargo, aún falta por definir las conductas que se realizan por culpa.

El Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza, en suartículo 26 define la Culpa como “Se conduce con culpa quien decide realizar una conducta y esta viole un deber de cuidado que motive un resultado típico previsible que no previo, o que previo pero no acepto. Así como en los casos del articulo 20 fracciones II y III. Pero solo si el resultado típico se produce. Hay deber de cuidado cuando el resultado es normalmente previsible según las circunstanciasen que se actúa u omite. En su caso, también se estará al deber que se funde en fuente del artículo 36 tercer párrafo. Violar un deber será causal cuando el resultado se podría evitar con la acción u omisión posible adecuada…”.

ÉTICA PROFESIONAL.

El médico ante todo debe ser moral ; el que invente situaciones que no existen, falta a la honradez científica; si se expresa un...
tracking img