Iaugesfy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales (el organismo humano no los puede fabricar a partir de otras sustancias) poliinsaturados, que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados (por regla general pescado azul), y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, la semilla de chía, el sacha inchi (48% de omega 3), los cañamones y las nueces.1 Algunasfuentes de omega-3 pueden tener otros tipos como los omega-6. Inicialmente se les denominó vitamina F hasta que determinaciones analíticas más precisas hicieron ver que realmente formaban parte de los ácidos grasos.
Contenido [ocultar]
1 Características dietéticas
2 Tipos
3 Omega-6 compite con omega-3 en el organismo humano
4 Fuentes naturales de omega-3
5 Revisiones sobre investigacionesen la Biblioteca Cochrane
6 Referencias
7 Véase también
8 Enlaces externos
[editar]Características dietéticas

Se ha demostrado experimentalmente que el consumo de grandes cantidades de omega-3 aumenta considerablemente el tiempo de coagulación de la sangre, lo cual explica por qué en comunidades que consumen muchos alimentos con omega-3 (Inuit, japoneses, etc.) la incidencia de enfermedadescardiovasculares es sumamente baja.2 3 4
Algunas experiencias sugieren que el consumo de omega-3 tiene efectos benéficos sobre el cerebro.5 También hay estudios que sugieren, que el consumo de omega 3 durante del embarazo puede tener una buena influencia para el bebe.6 Altas cantidades podrían disminuir los efectos de la depresión7 8 e incluso grupos de niños en edad escolar aumentaronnotablemente su rendimiento después de ingerir pastillas con aceite de pescado[cita requerida] (rico en omega-3). Sin embargo se debe tener cuidado al ingerir aceites de pescado como suplemento alimenticio, por el riesgo de consumir cantidades peligrosas de dioxinas, mercurio y otros metales pesados presentes en muchos pescados.
El omega-3 es un objetivo añadido a ciertos alimentos funcionales que sonenriquecidos artificialmente con omega-3 como puede ser la leche, la leche de soja, los huevos,9 etc.
[editar]Tipos

Nombre común Nombre del lípido Nombre químico
Ácido alfa-linolénico (ALA) 18:3 (n-3) octadeca-9,12,15-trienoico
Ácido estearidónico 18:4 (n-3) octadeca-6,9,12,15-tetraenoico
Ácido eicosatetraenoico 20:4 (n-3) eicosa-8,11,14,17-tetraenoico
Ácido eicosapentaenoico (EPA) 20:5 (n-3)eicosa-5,8,11,14,17-pentaenoico
Ácido docosapentaenoico 22:5 (n-3) docosa-7,10,13,16,19-pentaenoico
Ácido docosahexanoico (DHA) 22:6 (n-3) docosa-4,7,10,13,16,19-hexaenoico
[editar]Omega-6 compite con omega-3 en el organismo humano

Los ácidos grasos omega-6 también son esenciales, pero tienden a consumirse en exceso en las dietas modernas, sobre todo por su inclusión en productos de comidaelaborada. Los estudios han demostrado que ambos ácidos grasos no sólo hay que tomarlos en cantidades suficientes, además hay que guardar una cierta proporción entre ambos tipos.10 Se encontró que los humanos evolucionaron consumiéndolos[cita requerida] en una proporción de uno a uno, por lo que ésta sería la proporción óptima que brinda numerosos beneficios para la salud.
Sin embargo algunosestudios de nutrición demuestran que las dietas occidentales, más aún la típica estadounidense, pueden tener proporciones de 10:1 (lo cual tiene consecuencias negativas para la salud) e incluso hasta de 30:1. Disminuyendo esta razón al menos a 5:1 entre omega-6 y omega-3 beneficia a los asmáticos, de 4:1 ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares hasta en un 70%,3 2-3/1 artritis reumatoide ycáncer colorectal.11 Recientes estudios publicados en Psychosomatic Medicine (equipo dirigido por la Dra. Janice K. Kiecolt-Glaser, de la Ohio State University), hallaron que cuanto más alto era el nivel de ácidos grasos omega 6 en la sangre de los participantes en el estudio, más probabilidades tenían de sufrir síntomas de depresión y tener altos niveles de sustancias sanguíneas inflamatorias...
tracking img