Iba Ez

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
¿Cómo se puede se no construccionista hoy en día? - Ibáñez (Resumen)

I. El legado de la modernidad:

-El campo de la psicología de enfrenta a diversas realidades psicológicas y el reto profesional es intervenir sobre esas realidades para intentar producir deliberadamente, ciertos efectos. Para esto se debe conocer la realidad psicológica que nos importa.

-Realidad y conocimiento -->¿Qué esrealidad y cómo se conoce?

-La respuesta a la pregunta anterior por parte de los no-construccionistas se basa en la ideología de la representación, la cual a su vez está sustentada en cuatro mitos:

a) El mito del conocimiento válido como representación correcta y fiable de la realidad.
b) El mito del objeto como elemento constitutivo del mundo.
c) El mito de la realidad como entidadindependiente de nosotros.
d) El mito de la verdad como criterio decisorio.

-Estos mitos son difíciles de de abandonar, así como lo es alejarse del legado cartesiano, el cual diferenciaba el mundo en dos, interior y exterior.. Por suerte son muchos los que actualmente están en contra de este legado y dicen que las llamadas "entidades mentales" ni nacen dentro de nuestra cabeza, ni tampoco se introducen enella mediante nuestra experiencia conductual. Las entidades mentales pertenecen a la discursividad que baña, y de la que está hecho en parte, todo ser social.

-También es difícil apartarnos de aquel legado que la ilustración se esmeró en forjar, la modernidad. La ilustración contribuyó decisivamente a hacer que la razón científica tomara la forma de una potente "Retórica de la Verdad” todos losefectos de poder social y de exigencias de sumisión que acompañan siempre a cualquier retórica de la verdad.

-Se nos hizo creer que el criterio que define al conocimiento válido, es decir científico, es independiente de nosotros. Para ello se quitaron cosas desde lo simplemente humano y se situaron en un lugar que fuese inmune a nuestras cambiantes apreciaciones y el mejor de todos los lugares noera sino la propia “realidad". Se nos ha hecho creer que si un conocimiento científico es correcto, es porque es tolerado por la realidad, porque ésta no lo desmiente, porque se corresponde con ella y la representa convenientemente.

-A partir del momento en que aceptemos que es la realidad quien dicta los discursos sobre la realidad y quien selecciona los que son adecuados, es obvio que debemosrenunciar a una perspectiva plenamente construccionista.

2. El mito de la representación

Algunos afirman que el conocimiento científico es válido en la manera en que refleja, se adecua, o se corresponde con la realidad. Lo anteriormente dicho es increíble, ya que para poder ver si dos cosas de corresponden hay que comprarlas y para realizar una comparación hay que tener dos objetosindividuales, la pregunta es ¿Cómo accedemos a la realidad con independencia del conocimiento que tenemos de ella para poder compararla así con ese conocimiento? Nadie ha sabido cómo responder a esa pregunta y aún así la cultura sigue aceptando la concepción representacionista del conocimiento.

Cuando elaboramos un conocimiento no estamos representando algo que estaría ahí fuera de la realidad, como tampocoestamos traduciendo esos objetos externos en ecuaciones y en enunciados, estamos construyendo de par en par un objeto original que no traduce nada y que no representa ningún trozo de realidad con el cual estaría en correspondencia.

-El conocimiento científico recurre a conceptos y categorías que son estrictos convencionales es decir que no representan a nada sino es porque nosotros hemos decididoque representen algo.

-La representación de algo es puramente convencional.

3. Mito del objeto

-La objetividad implica, entre otros elementos fundamentales, que se neutralice cualquier influencia del sujeto productor de conocimiento sobre los conocimientos producidos. Se conduce a una dicotomía sujeto-objeto que deriva en la automatización del producto.

-El construccionismo disuelve esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muri Jorge Iba Ez
  • Carlos Iba Ez
  • Carlos Iba ez Del Campo 1927
  • Ensayo Sobre Carlos Iba Ez Del Campo
  • Iba Ez Vs New
  • IBA
  • EL COMO Y EL POR QUE DE LA PISCOLOGIA SOCIAL TOMAS IBA EZ
  • Correcci N Del Factor De Potencia Dario Iba Ez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS