Ibague

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
NÚCLEO PROBLEMICO N°2
PREGUNTAS GENERADORAS
1. ¿Cuáles han sido los principales efectos y ventajas de la estimulación musical temprana para que el niño alcance un desarrollo psicomotor socio afectivo cognitivo y comunicativo adecuado? ¿a qué edad se debe empezar?

Los efectos que tiene la música para estimular adecuadamente el potencial del niño son muy importantes, ya que con esto seestimula el lenguaje corporal, la atención, la concentración, la coordinación motora fin ay gruesa el seguimiento de instrucciones, las habilidades para sintetizar y analizar la creatividad. Además de potencializar y desarrollar la expresión de emociones y sentimientos.

2. ¿Cómo se lleva a acado los juegos musicales en su institución educativa para el fortalecimiento de la formación integraldel niño menor de 7 años?
Dentro de la práctica es importante tener en cuenta que la música como recurso pedagógico enriquece la formación integral del niño, no solo por su aspecto formativo sino también por su aporte en el sano desarrollo del niño.

3. ¿Cómo influye el canto para que el niño descubra el placer de la comunicación, la interacción, la psicomotricidad y el lenguaje?
Primerodescubrir la actitudes musicales que tiene el niño de esta manera desarrollar su capacidad expresiva favoreciendo sus capacidades sus capacidades imaginativas y creativas.
Realizar ejercicios sensoriales atreves del movimiento, la expresión del cuerpo , la atención , los juegos musicales podemos utilizar instrumentos musicales y corporales para desarrollar el ritmo en los niños

NÚCLEO PROBLEMICON°3
PREGUNTAS GENERADORAS

REPERTORIO INFANTIL

PRESENTADO A:
ELEINA MARCELA

PRESENTADO POR: GINA PAOLA BURBANO GUZMAN
JOHANA ALEJANDRA ALZATE G
DIANA FERNADA CASTILLO

UNIVESIDAD DEL TOLIMA
IDEAIBAGUE-TOLIMA

NECESIDAD DE ELEGIR UN REPERTORIO PARA EL NIÑO
Lo importante es brindar a los niños un repertorio musical que lo familiarice con expresiones válidas.
No se trata de convertir a los niños en “aprendices” de músico, sino de permitirles ejercitar criterios para sus propias elecciones, convirtiéndolos en buenos oyentes.
La misión del docente consiste en revisar, con cuidado yconocimiento, toda aquella producción que elaborada o no especialmente para la infancia, es oportuno y eficaz que le sea alcanzada.
No es conveniente ni justo reducir el ámbito musical a lo que se viene repitiendo desde hace mucho tiempo. Pero si desdeñar las composiciones tradicionales, generalmente de raíz folclórica, ya que el niño está en condiciones de acceder a formas de música concreta, aleatoria,electrónica, funcional, etc. Ya que las bandas sonoras de las series, las películas, el cine, discos con narraciones grabadas, las transmisiones radiales, etc., lo han acostumbrado ya a escuchar estos sonidos. Estos elementos podrían complementar y mejorar o remplazar la natural entrega de caudal musical a los niños.
Algunos criterios de selección
Para seleccionar la música infantil es necesarioagrupar el material con cierta unidad de criterio. En primer lugar rescatar las compilaciones de obras generalmente de tipo popular o folclórica, que vienen de generación en generación y que pasan del adulto al niño en forma espontánea.
En segundo lugar las canciones de raíz anónima y popular que también han pasado de generación en generación sin perder sus características. Que anecdotizan elmundo circundante, animanizando animales y objetos.
En tercer lugar los autores que escriben melodías y letras directamente para la infancia. Se encuentra en esta producción una gama variadisima de composiciones, desde muy simples que enfatizan en la función rítmica de los sonidos, pasando por la música, hasta las piezas más complicadas.
También queda la posibilidad de seleccionar entre una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ibagué
  • ibague
  • Geologia De Ibague
  • Geología en ibague
  • flora de ibague
  • Clima Ibague
  • Contaminacion en ibague
  • Alcoholismo Ibague

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS