Ibarguengoitia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- LECCIONES DE HISTORIA PATRIA
¿A caso nuestra historia es triste?
Eso es algo que depende en gran parte de quien la este narrando, ya que, deberíamos preguntar a nuestros antepasados si estabanconformes con el modo de gobiernos de los aztecas, con las guerras floridas y el hecho de ser convertidos en pozole para bien de las cosechas.
Una leyenda en Salamanca dice que en tiempo deperegrinación de los aztecas, el águila se poso sobre un nopal y devoraba una serpiente, pero los habitantes de la región – chichimecas – la encontraron antes que los aztecas y la espantaron, ya que sabían lasuerte que tendrían de dejarlos establecerse en esas tierras.
De ahí que se fue repitiendo por mas regiones donde veían que se posaba como en : Yuriria, Uriangato, Moroleón, Yóstiro y Huehuetoca, hastaque por fin el águila localizo su nopal, dentro de un pantano en medio del tular y el carrizal, donde los aztecas la encontraron, antes que nadie tuviera la oportunidad de espantarla, ¿qué hubierapasado de haber sido espantada por alguien mas?, ¿dónde estaría la capital ahora?, ¿tendríamos el mismo sistema político-social que nos aqueja hoy?
Ahora, si México hubiera sido conquistado por losingleses, holandeses o franceses en vez de los españoles, ¿quiénes seriamos ahora?
Para empezar, pudimos haber terminado hablando portugués, pero por desinterés de no cambiar la corte de Madrid a Lisboa deFelipe IV, después de la conquista y expulsión de los moros y musulmanes, se desunifico la corona y dejo en su lugar a su primo, quien acaparo para el la corona volviéndose así un estado autónomo deEspaña.
Y los inglese, o los que vinieron, los pilgrims que venían con sus familias y siendo protestantes –propone obediencia como virtud- así no conquistarían a nadie, según Ibargüengoitia “Unhombre casado tiene menso necesidad de fraternizar con los nativos que un soltero. Haces su casa, siembra, ordeña la vaca y mata al que se le pone enfrente. Un soltero, en cambio, necesita quien le...
tracking img