Ibarrola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5399 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al igual que con el concepto Noticia, resulta de entrada una misión harto difícil definir ¿qué es la entrevista? Habría que empezar por aclarar que la entrevista no es un mecanismo reservado exclusivamente para uso del periodista. Todos los días los vendedores, jefes de personal, reclutadores, psicólogos, técnicos y sacerdotes se valen de la entrevista y sus técnicas para obtener la informaciónque buscan o requieren para sus diversos objetivos. Es precisamente en este punto, la información, donde la entrevista toma sus diferentes rumbos.

Decía en el primer título de esta serie “Técnicas Periodísticas” que el hombre quiere saber y que aún no se ha inventado otra fórmula más efectiva para que sepa, que diciéndole qué pasó, quién lo hizo, cómo sucedió, cuándo ocurrió y por quéocurrió. Y para darle a la gente todos estos hechos, el periodista tiene que preguntar.

“Decirle a alguien cómo hacer una entrevista es como decirle cómo conducir una conversación”, apuntan Leonard Ray Teel y Ron Taylor. “Todos lo hacemos de una manera diferente. Algunas personas lo hacen con naturalidad y agresividad, lo que ya es bueno. Pero la timidez no es una seria desventaja. La gentetiende a contarle sus secretos a la gente tímida".1

Muchos maestros de periodismo y periodistas profesionales consideran a la entrevista como el género más difícil de ejecutar con precisión.

Frederick Greenwood, primer director del Pall Mall Gazette decía que “nadie es demasiado elevado para ser entrevistado, y nadie es tampoco demasiado humilde”. En cualquier época de lahumanidad, el hombre ha vivido inmerso en su propio mundo, acosado e influenciado por el de los demás, necesitado de saber qué pasa y siempre dispuesto y anhelante de decir su verdad. Así, el periodista de todos los tiempos se ha basado en forma importante en la entrevista para conseguir la materia prima que surte la industria a la que sirve.

Es claro que aquél cuya infancia se caracterizó por nodejar en paz a sus padres preguntándoles qué es esto o qué es aquello, no siempre se convierte en el mejor periodista o entrevistador. Esto es, no es sólo la curiosidad lo que deberá motivar al periodista para efectuar una buena entrevista.

Tampoco el mejor entrevistador es aquél que en un momento dado puede disparar unas cuantas preguntas sin ton ni son a un funcionario que trata deescabullirse de los reporteros tras un acuerdo con el Presidente de la República. Como veremos más adelante, el mejor entrevistador será aquél que pueda formular la mayor cantidad de preguntas en el menor tiempo posible (o concedido por el entrevistado) y después confeccionar una pieza editorial bien hilada, congruente y con un enfoque definido.

Para seguir con el patrón establecido en elprimer título de esta serie, advertido el punto de la dificultad en encontrar una definición estricta sobre el género que nos ocupa, he aquí algunas definiciones.

Entrevistar:

(Verbo transitivo) Mantener una conversación con una o varias personas, acerca de ciertos extremos para informar al público de sus respuestas.2

Raúl Rivadeneira Prada:

Corresponde esta fuente de información a lainiciativa del periodista, que activa los mecanismos de producción de datos, para extraer de ellos noticias en forma de declaraciones objetivas, opiniones y otros elementos. Se realiza generalmente a través de la comunicación oral entre el sujeto entrevistador y el entrevistado. Este encuentro puede ser parte de la rutina en la cobertura de fuentes habituales, cuando el periodista logra citasprogramadas con los representantes o voceros que lo provean de datos frescos. Puede ser también una cita extraordinaria, en razón de algún acontecimiento importante que lo amerite.3

Gonzalo Martín Vivaldi:

La misión (de la entrevista) es decir al lector quién es y cómo es tal o cual persona; lo que dice, piensa o hace con respecto a un problema determinado; o, simplemente, lo que hace en su vida...
tracking img