IBERIA Y EL ATAQUE DE LOS OPERADORES DE BAJO COSTE

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
IBERIA Y EL ATAQUE DE LOS OPERADORES DE BAJO COSTE
INTRODUCCIÓN
El tráfico aéreo mundial en 2007 fue de 2.260 millones de pasajeros, suponiendo un crecimiento anual por encima del 7%.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo estima que el número de viajeros se habrá duplicado entre 2002 y 2012. Pero a pesar de este fuerte crecimiento de la demanda, el sector vive hace unos años unafuerte crisis.
Tres motivos están detrás de esta crisis: la escalada del precio del combustible y la situación económica mundial, la inestabilidad política internacional debida al terrorismo y la disminución de los ingresos medios por pasajero a causa de la guerra por los denominados operadores de bajo coste.
LA AMENAZA DE UN NUEVO MODELO DE AEREOLINEAS
Hasta hace el año de 1993 el negocio deltransporte aéreo de pasajeros en Europa compuesto básicamente por dos tipos de empresas: las grandes aerolíneas de banderas que realizaban vuelos regulares, y pequeñas aerolíneas que realizaban vuelos chárter o regionales.
Por el contrario, otras se replantearon la forma de entender el negocio, redefiniendo el concepto de servicio ofrecido al viajero.
Aunque nuevas en Europa, ya existían enEEUU, desde la creación en 1971 de Southwest Airlines. Son aerolíneas que ofrecen unas tarifas muy inferíos a las de las empresas tradicionales gracias a una filosofía de gestión basada en los siguientes principios:

Reducción de costes operativos a través de medidas como la situación de los mostradores con personal de loa aeropuertos para que sea el propio pasajero quien realice la operación deembarque y la reducción del servicio de facturación de equipaje.
Eliminación de todos aquellos servicios no básicos y gratuitos por los que los clientes no están dispuestos a pagar nada, y su sustitución por un modelo de pago par aquello viajeros que lo demanden expresamente.
Eliminación total de las agencia de viajes como intermediarios para vender sus billetes, de forma que evitan el pago deimportantes comisiones. Estas empresas asumen ellas mismas la venta de billetes a través de internet.
Subcontratación de gran parte de los procesos y actividad necesarias para funcionar como puede ser el mantenimiento de los aviones o la facturación de equipajes.
Desde la desregulación en 1993, el número de estos operadores ha ido creciendo, especialmente en el Reino Unido y Alemania. En unprincipio solo ofertaban vuelos en rutas de corto y medio radio es decir entre ciudades del mismo país y dentro de Europa.
El liderazgo de los operadores de bajo coste lo ostentas EasyJet y Ryannir. La primera fue creada en 1995 apoyados por una importante campaña de publicidad. “Volar es tan asequible como unos vaqueros”
Desde entonces EasyJet ha sido pionera de muchas de muchas de las medidas queluego se ha creado un modelo de pago para otros. Sin embargo, a diferencia de los OBC, no ha eliminado la clase Business. Al contrario, ha optado por potenciar este segmento de viajeros mejorando el servicio ofrecido.

Así, en los trayectos de largo radio ha implantado la clase Business Plus que permite al pasajero disfrutar de una butaca cama equipada con los mas modernos sistemas deentretenimiento y comunicaciones (teléfono individual, conexión para ordenador, correo electrónico, etc.)
Además, Iberia ha potenciado su programa de fidealización. Iberia plus, aumentando los servicios y beneficios ofrecidos a sus clientes más fieles.
En su plan de mejora Global de la Calidad del Servicio, se recogen otras medidas, entre las cuales se destacan las siguientes:
Implantación de un sistemaCR, (Customer Relationship Management) que permite que cualquier empleado de la empresa en contacto con el cliente pueda mejorar el servicio que le presta, personalizando el mismo.
Centralización de todas las comunicaciones de los clientes a través de un único Centro de Atención al Cliente, haciendo más cómodas y fluidas dichas comunicaciones.
Ampliación de la pagina web (www. Iberia.com),...
tracking img