Iberia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IBERIA

ECONOMÍA TURÍSTICA INTERNACIONAL

DPTO DE ECONOMÍA
UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Yassine Lakhal
Alejandra Gérard López
Miguel Gómez Ferrández
Carol Fuentes Valenzuela
1.- Explicar brevemente el origen y crecimiento de la empresa. ¿Cuál es la situación actual en términos de número de marcas, establecimientos, países y modalidades de expansión?

1. HISTORIA DE LA COMPAÑÍA:Iberia fue fundada en julio de 1927 por el empresario vasco Horacio Echeberrieta (que contaba con la mayoría del capital de la empresa) y por la compañía alemana Lufthansa (con una participación del 24%), pasando posteriormente en los años treinta a ser nacionalizada e integrada en una empresa pública. Iberia realiza su primer vuelo comercial entre Madrid y Barcelona el 14 de diciembre de esemismo año con aviones Rohrbach – Rolland.
Primer logotipo de la compañía.

Después Iberia fue forzada en marcha una estrategia de integración horizontal a través de la fusión con otras compañías aéreas españolas adopta, en años sucesivos, los nombres de CETA, CLASSA o LAPE. Será en 1937 cuando la compañía recupere de nuevo el nombre de Iberia e inicie su actividad con base en Salamanca.

Susprimeras rutas cubren destinos del centro peninsular, del norte de África y algunas de las principales ciudades europeas.

En 1944 Iberia se integro en un holding de empresas públicas denominado INI (Instituto Nacional de Industria) y se convirtió en compañía bandera de España. En 1946, con el inicio de los vuelos a Buenos Aires, se convierte en la primera compañía que vuela entre Europa y Américadel Sur. Su expansión americana siguió con la apertura de nuevas rutas en los años sucesivos: La Habana, Caracas, San Juan de Puerto Rico, México, Río de Janeiro...

Segundo y tercer logo de Iberia.
Iberia fue la primera en establecer un servicio como el “Puente Aéreo” en la ruta Madrid – Barcelona; también fue pionera en la introducción de los programas de fidelización en Europa, con IberiaPlus.

Iberia fue privatizada en 1999, dentro del programa de venta de empresas públicas que llevó a cabo el PP. Como los beneficios netos después de impuestos superaban los 53.000 millones de pesetas y la rentabilidad sobre fondos propios era mayor al 33%, numerosas empresas tenían interés invertir en ella. Por ello, en ese momento el núcleo duro de la compañía aérea quedó controlado por BritishAirways (10%), Caja Madrid (9%) BBVA (7,3%), Logista (6%), la SEPI (5%) y El Corte Inglés (3%), además de diversas cajas de ahorro y de pequeños accionistas que han comprado Títulos en bolsa. La de Iberia es la última gran privatización del Gobierno Español, siendo una decisión de gran importancia para el futuro desarrollo de la compañía; además el Gobierno pretendía obtener liquidez a través de laventa de las acciones (que pertenecían al mismo) en dicha privatización.

Cuarto y quinto, y a la vez, antecedentes del actual logotipo.

IBERIA AHORA:

Actualmente, Iberia es la cabecera de un Grupo cuya actividad es el transporte de pasajeros, mercancías y actividades conexas. El grupo integra a otras cuatro compañías aéreas españolas, dos filiales (Binter Canarias, Binter Mediterráneo) yuna franquicia (Iberia Regional/Air Nostrum). Con una flota de 120 aviones más 16 pedidos, el Grupo Iberia vuela a 113 destinos de 46 paises y ofrecen a sus clientes otros 121 destinos a través de acuerdos de código compartido con otras compañías como American Airlines, British Airways, El Al, Royal Air Maroc, Ukraine Int. Airlines, Tarom, Syrian Arab Airlines, Lot o Croatia Airlines.

Tieneuna frecuencia de vuelos de hasta 1000 diarios y hacia algunos de los destinos podemos encontrar hasta once vuelos semanales, para una información más especifica se puede consultar el siguiente enlace:

http://www.easyviajar.com/informacion/iberia-en-2010-mas-destinos-mas-frecuencias-3363

Destinos del Grupo Iberia

|España |37 destinos y 1 en...
tracking img