Ibeth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- El modelo del "desarrollo estabilizador"

Con Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976)
Se proyectó modernizar la industria, aumentar la productividad y lograr la competitividad internacional incorporando tecnología moderna . Echeverría buscó reordenar el régimen mixto constitucional a través de la inversión pública, como la fuerza clave para dirigir el crecimiento. Secombatió la falsa ideología basada en los puros indicadores económicos y no en los sociales. Se orientó hacia un neopopulismo que se vío alentado, en el período del presidente José López Portillo, por la riqueza petrolera. La exportación petrolera le otorgaría una autodeterminación financiera a México.Con la rectoría del Estado, para el año 2000 México sería otro; porque se desarollorarían lasáreas estratégicas: el acero, la química, la petroquímica, los fertilizantes, la electricidad y el petróleo como la punta de lanza de este modelo desarrollista.(2.)

Desarrollo estabilizador
1954 - 1970
 
El aumento de la producción de bienes manufacturados protegió al mercado interno. A partir de la segunda guerra mundial los gobiernos se entrometieron fuertemente en la economía: aranceles,subsidios y exenciones fiscales. La demanda externa aumento y con ello la economía nacional. Para combatir la inflación se esterilizaron los depósitos del Banco de México y un estricto control del presupuesto. La devaluación fue necesaria para evitar la fuga de capitales y fomentar la agricultura y ganadería. La intensa participación del estado necesitó una buena reforma fiscal, como el ISR. La mineríay la agricultura financiaron las exportaciones. Para combatir la inflación del periodo anterior se usó una estabilidad cambiaria. La economía creció 6.2% pero la demanda por importaciones no disminuía, las exportaciones no las cubrieron y se echó mano de la deuda externa. La falla radicó en la incapacidad de promover las transformaciones económicas, sociales y políticas para modificarsignificativamente los modelos de producción, distribución y consumo.
[pic][pic]

Jueves 9 de junio de 2005

[pic]"Hoy existe una condición histórica distinta", asegura el vocero Rubén Aguilar

El modelo económico de Fox "sólo tiene semejanzas" con el desarrollo estabilizador

ROSA ELVIRA VARGAS Y MARIANA CHAVEZ
[pic]

Rubén Aguilar y las continuas aclaraciones FOTO José Carlo González

Con elacostumbrado matiz que suele imprimir un día después a las declaraciones de su jefe, el presidente Vicente Fox, el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, señaló que el mandatario al referirse al "desarrollo estabilizador" sólo se refería a las "semejanzas" de aquel modelo económico con el aplicado por la actual administración. Claro, subrayó el funcionario, hoy existe una condición históricadistinta, una nueva fase en el desarrollo del proceso globalizador "que lo hacen distinto..."

Sin aludir al hecho de que el "desarrollo estabilizador" fue siempre combatido por el Partido Acción Nacional, y en un ejercicio similar a los empleados en las revistas de entretenimiento, Aguilar Valenzuela enumeró las "nueve semejanzas" entre el esquema económico de mediados del siglo pasado y la rutatrazada por el régimen de Vicente Fox:

Primero, estabilidad económica; segundo, la confianza de los inversionistas, la inversión sostenida extranjera y nacional; tercero, un crecimiento sostenido, moderado, positivo; cuarto, bajas tasas de inflación; cinco, reducción de la pobreza extrema; sexto, mejora en la distribución del ingreso y del poder adquisitivo del salario, "marginales, pero reales entérminos de crecimiento positivo"; séptimo, generación de empleo y trabajo; octavo, disciplina fiscal, y, noveno, bajas tasas de interés.

Entonces, precisó el vocero presidencial, el modelo de "desarrollo estabilizador" al que aludió Fox Quesada "no es exactamente el mismo, sino semejante al que imperó en los años 50 y 60, con estas otras características que yo apuntaba".

Porque hoy,...
tracking img