ibmetro

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
El Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO), responsable de la custodia y mantenimiento de los patrones nacionales de medición, colabora con el control y calibración de los instrumentos que miden cantidades de volumen, masa, peso y longitud de las industrias.
IBMETRO consta de aparatos de medición de alta tecnología, equipos de seguridad y de informática, se encuentra ubicado en la ciudad deLa Paz: Av. Camacho No. 1488 - Edificio Anexo, también está ubicada en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.
El IBMETRO consta de laboratorios especiales para el control y medición de volúmenes:
LABORATORIO DE MASA
El Laboratorio de Masa tiene bajo su responsabilidad la diseminación de la exactitud de los Patrones Nacionales de Masa, constituyéndose en el referente para las medicionesen esa magnitud en el ámbito nacional.
El Laboratorio demuestra permanentemente la competencia técnica de sus servicios, a través de una participación exitosa en comparaciones con Institutos Nacionales de Metrología del exterior.
Entre los instrumentos que utiliza podemos mencionar:
Masas Patrón
Balanzas
Tolvas
Cintas transportadoras / pesómetros
LABORATORIO DIMENSIONAL
El LaboratorioDimensional es el encargado de la custodia y mantenimiento de los patrones nacionales en esa magnitud física y de la diseminación de la exactitud de esos patrones a través de servicios confiables y con trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades (SI), contando con personal altamente calificado.
El Laboratorio Dimensional presta servicios de calibración a la industria nacional desde 1998, fueestablecido en el marco del Proyecto de Cooperación Técnica del Gobierno Alemán al Sistema Boliviano de Normalización, Metrología, Acreditación y Certificación – SNMAC, mediante el cual se recibieron patrones y equipos de la más alta exactitud. Cuenta con un sistema de gestión de calidad con procedimientos acordes a las normas respectivas para los instrumentos calibrados en esa área.
Adicionalmentea los servicios de calibración que presta el Laboratorio Dimensional se realizan:
Cursos y capacitaciones en temas relacionados con metrología.
Asesorías, con relación al aseguramiento metrológico en las empresas.
LABORATORIO DE TEMPERATURA Y HUMEDAD
El Laboratorio de Temperatura y Humedad, del Instituto Boliviano de Metrología es el encargado de custodiar los patrones nacionales detemperatura y humedad, así como también de diseminar la exactitud de esta magnitud en el país, garantizando la confiabilidad de las mediciones en los sectores productivos nacionales.
Para este propósito cuenta con el respaldo de personal altamente calificado y equipos de la más alta exactitud en el país, condiciones que tornan al laboratorio en la referencia nacional para todas las mediciones en estamagnitud.
LABORATORIO DE VOLUMEN Y DENSIDAD
El Laboratorio de Volumen y Densidad garantiza la trazabilidad de sus mediciones en volumen a los patrones de masa que custodia IBMETRO y en densidad, a un patrón materializado con vinculación a los patrones del Instituto Nacional de Metrología de Alemania, el PTB. De esa forma el Laboratorio garantiza la trazabilidad de las mediciones que ejecuta alSistema Internacional de Unidades (SI).

El personal que trabaja en el laboratorio, tiene formación especializada y la experiencia necesaria para prestar servicios con el mayor grado de exactitud a la industria nacional.
Los servicios que presta el Laboratorio de Volumen y Densidad son:
Calibración de material de vidrio.
Calibración de medidores volumétricos.
Calibración de densímetros deinmersión.
Cursos y capacitaciones en temas relacionados con metrología.
Asesorías, con relación al aseguramiento metrológico en las empresas.
LABORATORIO DE PRESION
El Laboratorio de Presión es el encargado de la custodia y mantenimiento de los patrones nacionales de presión, así como de la diseminación de la exactitud de esos patrones a través de servicios confiables y con trazabilidad al Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ibmetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS