ibnformes

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
. CONDUCCIÓN Y CONVECCIÓN DEL CALOR INTERNO.


Recuerda: El calor se puede transferir de 3 maneras

* Conducción: Transferencia de calor sin movimiento de materia. Depende de la 
 conductividad térmica de la sustancia.

* Convección: Transferencia de calor con movimiento de materia. El movimiento está 
  ocasionado por los cambios de densidad de la sustancia dentro de un campo 
 gravitatorio. 

* Radiación: Transferencia de calor por medio de ondas. No precisa materia para su 
  propagación.





El Núcleo irradia calor con facilidad, su composición metálica lo hace muyconductivo. Además, ambas partes del Núcleo (interno y externo), están en convección y el Núcleo externo, al estar fundido, fluye con mayor facilidad. 

El Manto no es un buen conductor y, portanto, tiende a acumular calor en las zonas próximas al Núcleo. El Manto caliente va adquiriendo menor densidad y ascendiendo hasta niveles superiores sin fundirse. En contacto con la Litosfera, el Mantose enfría, haciéndose más denso, y, tiende a descender a niveles inferiores. A este movimiento se le denomina convección. 







De este modo, las zonas de ascenso gravitacional del Manto(menos denso y caliente) coinciden con zonas de dorsal, donde la Litosfera oceánica es arrastrada dejando paso a nuevos materiales volcánicos. Las zonas de descenso del Manto (más frías y densas)coinciden, a su vez, con zonas de subducción.
Si la cantidad de calor que le llega al Manto es mayor que la que puede ceder por convección se puede producir la fusión parcial del Manto, iniciándose elascenso más rápido del material fundido. A este material caliente y fundido en ascenso se le denomina penacho o pluma del Manto. 


Las plumas, al tomar contacto con la litosfera, provocan su fusión ygeneran un vulcanismo al margen de los límites de placa, el vulcanismo de punto caliente. En este tipo de vulcanismo, el desplazamiento de la placa sobre el punto caliente va generando un rosario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ibnformes De Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS