Ibsen y lope de vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Estado de México
Ensayo
Literatura comparada moderna – Violeta Parra
Antonio Garza |1166879
Daniel Jimenez |1167163

¿Ibsen y Lope de Vega? O ¿Lope de Vega e Ibsen?

“Fuente Ovejuna” de Lope de Vega y “El enemigo del pueblo” de Henrik Ibsen, ambas obras de teatro, comparten varios temas, sin embargo, el principal es elbien común y el abuso del poder como hoy en día lo estamos viviendo. El bien común lo podemos definir en un fin propuesto por los ciudadanos o que favorece a la mayoría de la población. En ambas obras se presenta un dilema ético o más bien la catarsis que los personajes principales presentan.
En “Fuente ovejuna” tenemos al comendador que es el tirano y/o el villano de toda la obra, comorecordamos, abusaba de las mujeres y entre ellas va a destacar un personaje que se llama Laurencia; Laurencia, la hija del alcalde del pueblo es atacada por el comendador, asustada y sin saber a quién más acudir, corre a ver a su padre, el alcalde del pueblo, el cual escucha a su hija contarle como fue atacada por el comendador pero aun así él, siendo un hombre cobarde y temeroso del comendador no hacenada para ayudarla, ella busca apoyo del pueblo pero ambos, estaban aterrorizados por el tirano.
Por fin logra convencerlos y se levantan en armas que al final de la obra, terminan linchando al comendador. En este punto surge un dilema ético, que, sabemos que no es bueno matar a una persona, pero hoy en día, como diría Thomas Hobbes: “El ser humano es malo por naturaleza y sus acciones siempreson con un fin lucrativo”. Aquí surge otros 3 temas que son: La dignidad, el valor como ser humano y el coraje que podemos llegar a tener.
La dignidad por un lado la podemos describir como un valor que por el simple hecho de ser un ser humano debemos tener. Como ya les había mencionado el comendador abusaba de las mujeres del pueblo, haciéndolas denigrarse a tal punto que ellas perdían elverdadero significado del amor hacia uno mismo.

Por otra parte podemos ver en la obra de Ibsen que, El Doctor Stockmann hace todo lo posible por cerrar el balneario a causa de la bacteria que está en el agua, debido a esto el pueblo lo comienza a ver como el enemigo público número uno. La justicia se ve presente también en esta obra, pero en este caso hace un giro de 180° cuando el Doctor propone quese cierre el balneario para evitar que se contagie más gente, lo cual la gente rechaza completamente. Aquí podemos ver como en ocasiones el pueblo puede luchar por lo que ellos ven como algo bueno o malo.
En esta obra, como ya lo habíamos mencionado, podemos ver que cuando un pueblo se une, puede lograr grandes cosas y a esto le llamaremos solidaridad con el prójimo. En esta obra podemospronunciar más la palabra catarsis ya que está en un dilema, o cierra el balneario y se desploma una de las principales economías de ese pueblo o, lo deja en función pero afecta a los terceros que viven en esa comunidad.
Como podemos presumir, Hobbes estaría en lo correcto y sabríamos que solo busca un fin lucrativo, pero Aristóteles nos enseñaría que aunque se quedó sin nada, alcanzó la felicidadhaciendo lo correcto y él valora la dignidad humana y prefiere el bien común aunque lo vean de una mala manera, pero como él sabe no es nadie para saber cuánto vale monetariamente una vida, y es lo que está pasando a fin de cuentas con nuestro gobierno. El gobierno de ahorita no nos ve como seres humanos con dignidad, porque al final es lo que somos, sino nos ven como una moneda más una monedamenos, pero ese es otro tema.
Ambos finales son muy distintos ya que en “Fuente Ovejuna” el final es cerrado y tiene una acción concreta que lo define que es el linchamiento del Comendador. Por otra parte en la obra de Ibsen nos muestran que el final es abierto, digo nos muestran porque no nos dan una acción concreta y nosotros los lectores podemos imaginar un sinfín de finales que, valga el...
tracking img