Ibsen

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Semántica de Ibsen

En el realismo, todos los procedimientos del discurso teatral van encaminados a mostrar un desarrollo dramático destinado a probar una tesis realista. Por ejemplo, Ibsentematiza dos dilemas humanos básicos: voluntad / posibilidad, y necesidad / autonomía.

* Voluntad / posibilidad: oscilación: a veces Ibsen postula la consecución máxima del primero -voluntad de poder-y, otras veces, la práctica resignación al segundo -mentira vital. A partir de esta contradicción entre voluntad (deseo) y posibilidad (capacidad), Ibsen divide a los hombres en:

1. Aquellos querebasan la realidad mediante el ensueño (voluntad de lo imposible: personajes proscritos de la realidad, desencarnados, con una vocación superior).
2. Aquellos a quienes la realidad basta(condiciones de la existencia: personajes pragmáticos, renunciaron a su ideal).

1. Voluntad: Hay un orden humano en el que la condición de superhumanidad implica el destino trágico; un orden en elque lo humano viene prescrito por su naturaleza limitada, y en el que la infracción de sus límites supone necesariamente inmolación personal, sacrificio del propio derecho de establecimiento en aquelorden.
Incompatibilidad de la idea y la realidad: es necesario distinguir entre los principios y el estado fortuito e impuro en que se los encuentra en la realidad. La perfección o grado sumo sólo seencuentra en las ideas; y éstas, realizadas, se corrompen, degradan o amenguan e impurifican. Sólo la renuncia transfigura. A veces Ibsen es más transigente y hace compatible la voluntad de absolutocon su práctico cumplimiento.
Núcleo conflictivo: Kant: Haz depender tu voluntad de una ley que sea propia de una voluntad perfecta, como no es la tuya. La consistencia trágica del personaje radicaen que su voluntad no es perfecta (desencarnadura relativa). Ejemplo: Brand (obra homónima): es un caso extremo: desprecia al hombre, despreciando así a Dios en el hombre. Pastor puritano que, en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ibsen
  • Ibsen/Strindberg
  • Henrik ibsen
  • Biografia De Ibsen
  • Henrik Ibsen
  • Henrik ibsen
  • henrik ibsen
  • Henrick ibsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS