Ica apunte

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
INVENTARIO PARA LA EVALUACION DE CONDUCTAS ALIMENTARIAS
María Martina Casullo. Marcelo Pérez. Facultad de Psicología. UBA. 2003. a) Características generales de la prueba:
Esta técnica es una adaptación del Inventario de Desórdenes en la Alimentación ( EDI) desarrollado en la Universidad de Toronto por el profesor David Garner.(1991). Es importante tener presente que no es una técnicadiagnóstica sino de despistaje o screening. Consideramos necesario poder diferenciar entre un diagnóstico formal de la presencia de un Desorden Alimentario ( Anorexia, Bulimia) de la evaluación de síntomas asociados con la presencia de tales desórdenes. Este cuestionario evalúa rasgos o dimensiones psicológicas que deben ser tenidos en cuenta en la comprensión y el tratamiento adecuado de los trastornos enla alimentación. Los trastornos en la alimentación son frecuentes en población joven, en especial de género femenino. Investigaciones sobre el tema hacen referencia al impacto que sobre las mujeres tienen las presiones socio-culturales referidas a tener una buena imagen corporal, ser físicamente atractivas. En la conformación y estructuración de estos trastornos intervienen tanto factoresbiológicos, psicológicos como sociales. El cuestionario se propone evaluar la presencia de síntomas asociados con los trastornos mencionados, categorizados en las siguientes once dimensiones psicológicas. 1) Deseos de adelgazar: necesidad del sujeto de estar mucho más delgado o su temor a “ser gordo”. Los ítems que integran esta subescala se vinculan con preocupaciones por la dieta, el peso, el temor aaumentar de peso. 2) Bulimia: tendencia a pensar o involucrarse en comportamientos que implican comer de manera excesiva. 3) Insatisfacción corporal: sentimientos de disconformidad con determinadas partes del cuerpo propio ( su forma y/o tamaño), presencia de una perturbación en la “ imagen corporal”. 4) Ineficacia: presencia de sentimientos de inseguridad, desamparo, falta de control sobre la propiavida. Se vincula con “baja autoestima” o “pobre autoconcepto”, incluyendo además referencias a sentimientos de “vacío” y “soledad”. 5) Perfeccionismo: presencia de pensamientos o creencias acerca de que los demás esperan del sujeto sólo conductas exitosas. 6) Desconfianza: existencia de sentimientos sobre la necesidad de mantenerse alejado/a de las demás personas. 7) Alexitimia: presencia desentimientos confusos en relación con el reconocimiento de afectos, la imposibilidad de diferenciar sentimientos de sensaciones corporales. 8) Miedo a crecer: hace referencia al deseo de poder detener el crecimiento personal, el miedo a crecer y convertirse en adulto.

Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico I Cátedra. II Facultad de Psicología. UBA

Pág: 1

9) Ascetismo: tendencia acomportarse de manera “virtuosa” a través de ciertos ideales como la autodisciplina, el autorechazo y el autocontrol. 10) Impulsividad: presencia de tendencias impulsivas, hiperactividad, hostilidad, componentes destructivos en las relaciones interpersonales. Esta dimensión está relacionada con características de personalidad borderline y psicopática. 11) Inseguridad social: creencias de la personarespecto a sus relaciones sociales las que pueden ser percibidas como tensas, inseguras, desagradables, y, en general, de baja calidad.

b) Administración de la prueba.
La prueba consta de 91 ítems a los cuales se puede responder con las siguientes cuatro posibilidades : Siempre (o casi siempre), generalmente, algunas veces y nunca (o casi nunca). Se han disminuido las seis opciones originales acuatro, aún a riesgo de una posible pérdida de sensibilidad, debido a que se ha comprobado que en nuestro medio, los evaluados presentaban confusión e indecisión ante tantas opciones. La persona evaluada deberá hacer una cruz en el casillero correspondiente a una de esas cuatro respuestas. Los evaluados suelen contestar la totalidad de los ítems en un tiempo promedio de 15 minutos, pero no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ica
  • El ica
  • ica
  • ICA
  • Ica
  • ICAEN
  • Ica
  • Pozoz En Ica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS