Ica sin moscas de la fruta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ICA SIN MOSCAS DE LA FRUTA, PRODUCIENDO FRUTA SANA

Las moscas de la fruta, constituyen una de las plagas con mayor importancia a nivel mundial, conforman un grupo importante de insectos que se comportan como una de las plagas agrícolas de una variedad amplia de especies, además de presentar una gran capacidad de reproducción.

En Ica se cultivan aproximadamente 142 mil hectáreas agrícolas, delas cuales 22 mil hectáreas son frutales, su producción se destina tanto a nivel local, como a nivel internacional, pero con mayor predominancia al extranjero. Debido a la importancia de la fruticultura para Ica en el marco económico, la mosca de la fruta está considerada como uno de los problemas principales para la agricultura regional.

En el 2004 Ica fue el departamento con mayor incidencia dela plaga moscas de la fruta en las diez regiones de la costa peruana, situación que limitó la producción hortofrutícola de la región Ica que inició un reto importante en este aspecto, debido a que la superficie sembrada de frutales susceptible a tener daños es bastante considerable y se enfrenta a 4 especies como la Ceratitis Capitata, Anastrepha Distincta, Anastrepha fraterculus y AnastrephaSerpentina.

Cabe indicar que la primera labor en este proyecto fue identificar el área agrícola y hospedante de esta plaga que se obtuvo gracias al Censo Hortofrutícola que se ejecutó a inicios del proyecto, así se pudo comprobar que las hectáreas a trabajar era mayor a lo establecido anteriormente y que se contaba con 54, 025 predios registrados al final del Censo.

Personal del SENASA realizando elCenso Hortofrutícola

HOSPEDANTES CON MAYOR ÁREA EN LA REGIÓN ICA

Es así que las actividades del Proyecto de Control y Erradicación de Moscas de la fruta se inició en forma integral a partir de septiembre del 2008 en las provincias Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nazca; el personal del proyecto asciende a 336 personas (01 Responsable de Operaciones de Mosca de la Fruta, 12 Especialistas, 56técnicos, 263 auxiliares) e intervienen con sus actividades principalmente en las zonas vergeles (pequeños productores) áreas urbanas, mercados y a nivel de Lugares de Producción (Fundos Comerciales).
Es importante mantener un sistema confiable de detección de la moscas de la fruta, asimismo la aplicación correcta de las labores del control integrado por ello se contó con un número importante de personaspara esta titánica labor, asimismo se refuerza estos trabajos con las capacitaciones teóricas y prácticas dirigido al personal auxiliar, técnico y especialista.

Labores culturales
Gracias al esfuerzo desplegado por el equipo técnico y a los mecanismos de coordinación, supervisión, seguimiento, evaluación y planificación de las actividades para cada periodo se logro bajar el nivel poblacional delas moscas de la fruta.

CUADRO FLUTUACIÓN DEL MTD

En Palpa y Nasca se logró bajar la prevalencia poblacional de moscas de la fruta a “Cero” capturas, siendo declaradas el 21 de diciembre de 2009 como provincias Erradicadas de moscas de la fruta, representando un logro significativo en el desarrollo de la producción hortofrutícola de las provincias mencionadas. Estos avances comprometen a lasautoridades locales, productores agrarios, comunidad educativa y población general a proteger y mantener el estatus fitosanitario alcanzado.
Ica, Chincha y Pisco han logrado reducir de forma intensiva la población de la plaga moscas de la fruta, con la participación de las autoridades locales, productores agrarios y lugares de Producción (Predios ó Fundos Comerciales).

Luego de 03 años de laboresintensivas, el Proyecto de Control y Erradicación de la moscas de la fruta se encuentra en la etapa de erradicación, situación que demuestra un avance significativo en el proceso de eliminación de la plaga, a pesar de la reducción del personal auxiliar y técnico.

El principal impacto de la presencia de estas moscas, repercute directamente en el bolsillo del productor agrario, debido a que los...
tracking img