Ica - ubicación y cultura

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Ica es el único departamento de la costa sur del Perú que no tiene montañas andinas en su territorio. Aquí se encuentran las enigmáticas Líneas de Nazca y la Reserva Nacional de Paracas.
Ubicación: El departamento de Ica está situado en la costa sur central del litoral peruano, a 306 kilómetros al sur de Lima.
Superficie: 21,327 kilómetros cuadrados.
Población: 607,630 habitantes.
Capital:La ciudad de Ica
Clima: Su clima es cálido y seco con una temperatura media de 27 grados centígrados en verano.
Provincias: (5) Chincha, Ica, Nasca, Palpa y Pisco.
Producción Agropecuaria: Es el primer productor de vid del país, además algodón, olivo, pallar, maíz, papa, alfalfa, frutales y legumbres.
Producción Ganadera: un reducido número de ganado vacuno.
Producto Bruto Interno: 3,206millones de nuevos soles (1996).
Acceso terrestre: Desde Lima (303 kms.) conectada con una excelente carretera: la Panamericana Sur.
Vía Aérea: Servicio de taxi aéreo (Lima-Ica-Nazca) y sobrevuelos locales de las líneas de Nazca.
Existen dos aeródromos en el departamento de Ica: 
1) Aeródromo próximo al Hotel Las Dunas a 5 kms. de Ica.
2) Aérodromo "María Reiche Neuman", en el Km. 447 de laCarretera Panamericana Sur (Nazca).
Acceso: Desde Lima (303 kms.) conectada con una excelente carretera: la Panamericana Sur.
Los primeros pobladores se asentaron en el departamento de Ica hace 8,830 años, en Santo Domingo de Paracas. Allí fueron halladas muestras de mate, guayaba, tubérculos y frutas, así como prendas de vestir elaboradas con fibra de cactus y muestras de piel de auquénidos. Eldepartamento de Ica fue el centro donde se desarrollaron las importantes civilizaciones preíncas de Nasca (300 años a. C.) y Paracas (700 años a. C.) Los hombres e Paracas practicaron la trepanación craneana en vida, con cuchillos de obsidiana; y alcanzaron un gran desarrollo en el arte textil.
Se han establecido cerca de 200 matices de colores y hasta 22 tintes en una sola prenda, Los bellísimosmantos Paracas han llegado en increíblemente buenas condiciones a nuestros días.
Por su parte, la cultura Nasca destacó por sus admirables conocimientos de ingeniería hidráulica, construyeron acueductos y canales subterráneos reforzados con paredes interiores de piedra y techos de huarango. Los nasqueños sobresalieron también por sus extraordinarios ceramios polícromos. en el siglo XVPachacútec expande el Tahuantinsuyo a la costa del Perú, dando origen al surgimiento de productos agropecuarios al Cusco, capital del Imperio.
Durante el incanato se construyó un impresionante acueducto, la Achirana del Inca, que actualmente irriga 18 mil hectáreas.
El 17 de junio de 1563 don Luis Jerónimo de Cabrera fundó la Villa de Valverde de Ica. Años despues, debido a los sismos, la ciudad setrsladó al lugar que ocupa actualmente y se le asignó el nombre de San Jerónimo de Ica.
La plaza de armas de la ciudad presenció en 1820 el primer grito libertario proclamando la independencia nacional. Unos meses después, el general San Martín y su ehército expedicionario desembarcaron en el puerto de Pisco, en la Bahía de la Independencia, para proseguir la campaña que liberó al Perú de ladominación española.

LINEAS DE NAZCA
Los antiguos pobladores de la cultura Nazca nos han legado un valioso monumento arqueológico constituído por una enorme red de líneas y dibujos de animales y plantas ubicados entre los Km. 419 y 165 de la Panamericana Sur, cubriendo un área de aproximadamente 350 Km2. Resulta sorprendente la espectacular dimensión de los dibujos.

Fueron descubiertas en 1927 porToribio Mejía Xexxpe, estudiadas por Paul Kosok, Hans Horkheirmer y la doctora alemana María Reiche, la Dama de Nazca, quien vivió en la zona por más de 50 años estudiando e investigando su orígen.

El sobrevuelo de las Líneas de Nazca es una experiencia inolvidable. Existe también un mirador de 12 m. de altura desde el, cual se puede apreciar las figuras de "La Mano" y "El Árbol".

Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ica Y Su Ubicación En El Perú
  • ubicacion de las culturas
  • Culturas en el méxico prehispánico y su ubicación
  • Ubicación De Culturas En El Mapa Del Perú
  • Ubicacion geografica de la cultura mixteca
  • Ubicación De Las Culturas En América Y Europa
  • Cultura | Horizonte cultural | Ubicación | ...
  • Ubicacion geografica de al cultura tiahuanaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS