Icc hsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CASO CLÍNICO

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTE CON ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR HEMORRÁGICO

INTRODUCCIÓN

El accidente cerebrovascular (ACVH) es una patología encefálica que constituye unproblema de salud pública a nivel mundial por diversas razones. Entre ellas se encuentran la elevada incidencia y secuelas discapacitantes de la misma, además de ser una enfermedad cuyos factores deriesgo son en su mayoría prevenibles o modificables.
El accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe dentro del cerebro. El cerebro es muy sensible al sangrado y eldaño se puede presentar con mucha rapidez, ya sea por la presencia de la sangre en sí o debido a que el líquido aumenta la presión en el cerebro y lo lesiona al comprimirlo contra el cráneo.
Lahemorragia irrita los tejidos cerebrales causando inflamación. Los tejidos circundantes del cerebro se resisten a la expansión del sangrado, el cual es contenido finalmente formando una masa (hematoma). Tantola inflamación como el hematoma comprimen y desplazan al tejido cerebral normal.
El accidente cerebrovascular hemorrágico se asocia más a menudo con la presión arterial elevada, la cual tensiona lasparedes arteriales hasta cuando se rompen.
Otra causa de accidente cerebrovascular es un aneurisma. Éste hace referencia a un punto débil en una pared arterial, que se abomba debido a la presión dela sangre que circula dentro de la arteria afectada. Finalmente puede romperse y provocar un problema grave. Cuanto mayor es el aneurisma, más probable es que se rompa. No está claro por qué sedesarrollan aneurismas en las personas, pero los genes pueden jugar un papel, ya que los aneurismas se presentan en familias.

El presente caso clínico tiene como propósito presentar y analizar lasnecesidades por las que pasan las personas que padecen esta enfermedad, ya sean jóvenes, adultos o ancianos. Las ideas o creencias sobre la naturaleza de la enfermedad están íntimamente ligadas a la...
tracking img