Icesi

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
La Universidad Icesi:
Historia:
1979: (Creación)
En 1979, se reunió un grupo de 45 estudiantes, en un aula prestada, en la sede de INCOLDA, en el Centro de Cali, para iniciar su educación profesional en Administración de Empresas en el Instituto Colombiano de Estudios Superiores de INCOLDA, Icesi.
Años atrás un grupo de empresarios liderados por Germán Holguín Zamorano, en el seno de lamisma INCOLDA, habían comenzado a gestar el proyecto de una Escuela de Gerencia, preocupados por la formación de los futuros dirigentes de la región. La experiencia de ese primer grupo de estudiantes fue muy diferente a la que viven hoy. Ellos no gozaron de un campus como el que hoy tenemos; ni de otras facilidades, pero siempre tuvieron café servido en el salón de clases.
Icesi creció aceleradamenteen sus primeros años. A principios de 1980 se inauguró el programa nocturno de Administración de Empresas. Y ya en ese verano se buscó una sede más amplia: una linda casa alquilada en la Avenida Belalcázar. En 1981 se inició una importante alianza para estudios de postgrado con EAFIT de Medellín que duró casi una década y estableció las bases para un rápido desarrollo académico de nuestrainstitución. Un año después, ya con más de 300 estudiantes, Icesi se trasladó a su primera sede propia: una casa en la Avenida Guadalupe. Allí, ampliándose gradualmente a propiedades vecinas, permaneció por seis años.
1983:
En 1983 sobrevino la prematura muerte de Alberto León Betancourt, el Rector fundador. Ilustre académico quien supo integrar la Gerencia y los Sistemas, ejes sobre los que sigueavanzando esta institución. Con la llegada del Doctor Alfonso Ocampo Londoño a la Rectoría, continuó el avance institucional. Hace 15 años, en 1984, se inició el programa de Ingeniería de Sistemas y se inauguró la primera aula de cómputo. En ese año se creó también el Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial, CDEE, primera unidad académica en ese campo establecida en América Latina. Por la mismaépoca se compró el primer lote para la sede de Pance.
Durante los años siguientes se iniciaron los primeros programas de postgrado propios, organizados con personal docente de la región. Se iniciaba así la consolidación académica de la Icesi. Pero lo que más ocupó la atención del Rector Ocampo Londoño en esa época fue el diseño, la financiación y la construcción de la nueve sede. El desarrollo deproyecto es una muestra fehaciente de la capacidad de liderazgo, de visión y solidaridad existentes en el Valle del Cauca. Por invitación de los miembros del Consejo Superior y la Junta Directiva de Icesi, liderados por Germán Holguín y Adolfo Carvajal, las 65 empresas más representativas de la región aportaron el dinero para la construcción de la primera etapa de nuestro hermoso edificio. Eldiseño arquitectónico, obra de Raúl H. Ortiz, con la experimentada y valiosa influencia del Doctor Ocampo, cumplió, en palabras de Fernando Correa Muñoz, Director de la Revista “Habitar”, con la especificación de reflejar con fidelidad la ciudad y el sitio que la acogían, la comunidad a la cual se debía su identidad y entrañables tradiciones y una atmósfera que tradujera en espacios y materiales lademocracia, libertad y responsabilidad social que inspiraron a sus fundadores y generosos patrocinadores. Cuando Icesi entró a ocupar las nuevas instalaciones, en 1988, ya contaba con cerca de 1.500 estudiantes.
1997:
En 1997 se solicitó y se obtuvo del Ministerio de Educación, nuestro reconocimiento como Universidad. Iniciamos en ese año una serie de ajustes curriculares que por contenidos,intenciones y estrategias de aprendizaje nos colocan como institución líder a nivel nacional en esa dimensión. Complementamos en la primera mitad de 1998, una ampliación de edificios que significó un aumento en el área construida de más del 60% y nos permitió mejorar considerablemente la capacidad y el ambiente de la institución

2008:
CIDEIM llega a la Icesi. La Universidad Icesi pensando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • icesi
  • Plantas de la universidad ICESI
  • pgir universidad icesi
  • Biblioteca universidad icesi
  • UNIVERSIDAD ICESI introduccion a la ingenieria industrial
  • Presentacion ciclo vida software ICESI
  • TALLER 2 CICLODE KREBS ICESI
  • zonas francas icesi 50809 hc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS