Icetex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUCHANDO POR SURGIR Y PAGANDO POR LOGRARLO

Por: Katherine Montenegro Shaek

El Valle del Cauca ha ascendido al segundo puesto a escala nacional entre los departamentos que más se benefician de los créditos del Icetex. Hasta el 30 de junio de este año se habían entregado 12.889 créditos con un total de $35.213,430 millones en el departamento, superado sólo por Bogotá con un total de $542.277millones.
En lo que va transcurrido del año se ha producido un cambio notable en la cantidad de créditos entregados por parte de dicha entidad a aspirantes de educación técnica profesional, tecnológica y universitaria en el Valle del Cauca, en un país donde se han dado $428.803,620 millones en créditos.
Según Juan Carlos Arenas Infante, asesor de Presidencia para la territorial sur-occidentedel Icetex, la posición que ocupa este departamento, se debe a la divulgación que se está haciendo en los diferentes municipios, colegios y ferias estudiantiles, organizadas por las IES (Instituciones de Educación Superior); las cuales tienen alianzas estratégicas con el Icetex para ofrecer beneficios adicionales a los estudiantes.
Señala además, que la IES que tiene más estudiantes con crédito deIcetex en el Valle del Cauca es la Universidad Santiago de Cali, con una marcada tendencia hacia las áreas de la salud y el derecho. La línea de crédito que más demanda tiene es Acces (Acceso con Calidad a la Educación Superior), por su amplio plazo para pagarlo, por ser dirigido a estudiantes de estratos 1, 2 ó 3 que se caractericen por su excelente desempeño académico y porque tiene uncomponente de subsidio del 25% del valor de la matrícula para estudiantes que tienen sisben 1 y 2.
Por otro lado, Gustavo Grisales, director financiero de la Universidad Autónoma de Occidente y Javier Humberto Idarraga, auxiliar de kárdex financiero de la misma institución, basados en datos tomados del informe de gestión del Icetex, indican que el ascenso del departamento se debe a la creación de nuevoscupos en la educación superior, créditos blandos y subsidios para los estudiantes de bajos recursos económicos; además de varios factores, tales como políticas del Gobierno para incentivar los créditos del Icetex, hasta situaciones económicas a escala regional, nacional e internacional.
De esta forma, se registran, sólo en la Universidad Autónoma, 1.053 estudiantes vinculados con el Icetex, dondela mayoría tienen el crédito a largo plazo Acces. Estadísticamente y según como lo mencionan los funcionarios nombrados anteriormente, en el último año se ha mantenido el número de estudiantes con créditos, los cuales en el periodo actual son del programa de Comunicación Social y Periodismo seguidos del programa de Ingeniería Industrial.
De esta manera, el Icetex se ha convertido para la mayoríaen una buena alternativa, con la cual se pueden realizar estudios tecnológicos, de pregado y posgrado. Así lo afirma Arlex Blanco Ogonaga, egresado de ingeniería mecánica de la Universidad Autónoma de Occidente, beneficiario del crédito Acces, “creo que el Icetex es una buena opción para estudiar, ahora ya no hay excusas para no hacerlo, ya que se facilita el camino para empezar a hacer realidadel sueño de prepararse”.
Pero no todos los estudiantes con crédito piensan lo mismo. Leidy Vanessa Ruiz, estudiante de psicología de la Universidad San Buenaventura de Cali, señala que para ella es muy complicado cancelar a tiempo las cuotas mensuales del préstamo por valor de $300.000, por lo que cada vez se le convierte en una y otra deuda, ya que pide prestado cada mes para poder hacerlo;pensando además que al finalizar la carrera terminaría con una deuda aproximada de $13 millones.
Al mismo tiempo, esta futura psicóloga especula que debería haber un mejor manejo de la llegada de recibos por parte del Icetex, para la cancelación oportuna de los intereses. A esta denuncia responde Juan Carlos Arenas, “en cuanto a los recibos, el Icetex no los envía al lugar de residencia del...
tracking img