Icnografia renacentista

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Iconografía Renacentista
Mitología
Ya no se cree en los dioses. El uso que se haga no tiene nada que ver con matices religiosos, su uso es alegórico; las historias se ven como ejemplos, lecciones para representar casi siempre enseñanzas de tipo moral. También se destaca el gusto del Renacimiento.
Existe una conformidad del saber clásico, en los monasterios, fuentes árabes... lo que cambia eslo que se empieza a retomar los ejemplos clásicos. En filosofía se recurre también en los textos clásicos. En literatura, se hacen crítica y se toman modelos de los pensamientos antiguos, directamente se toman fuentes griegas. No se abandona la literatura latina, y con la imprenta se extiende a todos los lugares. Tratan de despojar todo lo falso o pseudo, se investiga la literatura, la historia,las costumbres, la mitología... De Bizancio se traen manuscritos griegos porque todavía se tenía muy presente que la humanidad volvería a la cultura de la época clásica. Hay también mucha movilidad de profesores, trabajadores que contribuyen a que se enriquezca la cultura. En resumen, se toma la cultura clásica como ejemplo; esto es debido a que no se opone a la religión y conviven perfectamente, nocontradice el pensamiento de la Iglesia. En general, la Iglesia tolera este pensamiento clásico, siempre que se tome como modelo a imitar. Además se intenta tomar paralelismos entre la Biblia y la Antigüedad clásica, por ejemplo, se compara a Platón con Moisés. Según ellos, es una continuidad, un preludio del Antiguo Testamento. Piensan que según el contexto, los dioses pueden representar unaalegoría cristiana, como misterios cristianos, sibilias, virtudes, vicios...
Las fuentes más importantes son HOMERO, HESÍODO, VIRGILIO como clásicos; como medievales MARCROBIO, MARQUERO CAPELLA, FULGENCIO, SAN ISIDORO, LOS OVIDIOS, humanistas como BOCACCIO, CARLAGGI, CONTI... y españoles como ENRIQUE DE VILLENA, PÉREZ DE MOYA o BALTASAR DE VITORIA.
La mitología en España, en pintura y escultura seutiliza muy poco, sobretodo porque las personas que encargan las obras son muy religiosas.
DIOSES:
• ZEUS (JÚPITER): los dioses mejores son 12 (6 mujeres y 6 hombres). Todo está sometido a Zeus, que es el más grande, el padre de todos los dioses. El Olimpo se representa con muchas nubes, en el que Zeus aparece en la cumbre, barbado, con gesto terrible, y lleva corona y cetro, está sentado enun trono y suele aparecer un águila, que simboliza su poder. Lleva rayos en la mano con los que castiga a los mortales. Cuando nació su madre le escondió y le lleva a Maltea (que puede ser una cabra o una nodriza). A cambio, le da el cuerno de la abundancia. Es sobre todo modelo para reyes. Además Zeus, es también cruel y tiene amores con mujeres y hombres. Está casado con HERA (JUNO) muy celosa,que castiga a los amantes de su marido y a sus hijos.
• RAPTO DE EUROPA: Zeus la encuentra bañándose con sus ninfas, él se convierte en un toro y la rapta. Tienen varios hijos, entre ellos MINOS. La joven aparece sobre el toro, mirando hacía atrás, semidesnuda, con los cabellos y las ropas al viento.
• DÁNAE: es hija del rey de Argos. Su padre la encierra en una torre para que no tengahijos, ya que el Oráculo le había dicho que un hijo de ella le iba a destronar. Pero Zeus se convierte en lluvia de oro y la posee, por lo que aparece como una nube de oro. Tiene hijos con ella, uno de ellos es PERSEO. Se usa para indicar fertilidad, la riqueza de la tierra, una fortuna. Suele aparecer una nodriza que recoge la lluvia de oro.
• GANÍMEDES: es un príncipe con el que Zeus tieneamores. Es pintado por Miguel Ángel en numerosas ocasiones. Se utiliza este tema para realzar la homosexualidad. Es un pastor muy bello, un príncipe troyano, el más bello. Zeus manda a su águila para que lo lleve al Olimpo, y allí se convierte en su copero para tener relaciones con él. Se interpreta en un sentido cristiano como .
• POSEIDÓN (NEPTUNO): hermano de Zeus. Es el dios de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El renacentista
  • renacentista
  • Renacentista
  • Renacentismo
  • renacentismo
  • renacentista
  • Renacentismo
  • RENACENTISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS