Iconografía matronas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iconografía es la ciencia que estudia el origen y la formación de las imágenes, su relación con lo alegórico y lo simbólico, así como su identificación pormedio de los atributos que casi siempre les acompañan.
Objetivo: Obtener imágenes antiguas que muestren el trabajo de la matrona y las costumbres de laépoca a través de la iconografía.
Metodología: En la búsqueda bibliográfica e iconográfica se han consultado textos del fondo de la Biblioteca de laUniversidad de Barcelona y ejemplares propios sobre Historia de la profesión. Por otro lado se ha realizado una búsqueda en Internet (con los términos: historia de lasmatronas, historia de la obstetricia, parto y nacimiento) en castellano, inglés, francés y alemán. Además se ha realizado la visita virtual a diversasbibliotecas de la Historia de la Medicina.
Resultados: Se recogen más de 100 imágenes de interés en las que aparece alguna matrona. Entre ellas abundan sobre todo lasimágenes religiosas. Seleccionamos 22 ilustraciones que representan el trabajo de la matrona en la antigüedad que provienen de pergaminos, pinturas y dibujos deépoca de antiguos textos de estudio utilizados por los profesionales de la obstetricia.
Conclusiones: Existe una gran cantidad de imágenes que muestran tanto lapresencia de la matrona como las maniobras y posiciones del parto en diferentes épocas. Su estudio nos permite profundizar en los orígenes y la historia de lasmatronas, así como apreciar la belleza iconográfica que contiene nuestra profesión.
Palabras clave: historia de las matronas, historia de la obstetrícia, parto.
tracking img