Iconografia de la cerveza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iconografía cervecera

El diseñador, Adrián Pierini, comenta sobre uno de los aspectos más complejos a la hora de crear una etiqueta de cerveza: la iconografía.
Leones, caballos, cabras, monedas de oro… ¿Cuál es el sentido? ¿Existe un criterio de selección de estos elementos a la hora de aplicarlos? ¿Es correcto utilizarlos siempre para el diseño de una etiqueta de cerveza? ¿Es prudenteeliminarlos a la hora de aggiornar el mensaje?
Son muchos los planteos que surgen a partir de lo que pareciera ser, a simple vista, un sencillo elemento estético. Quisiera, en esta oportunidad hacer referencia a algunos de estos puntos para comprender un poco más la problemática y su complejidad proyectual.
Antes de explayarme en estos cuestionamientos, es importante establecer el término“iconografía”. A mi juicio, la misma comprende al conjunto de símbolos o emblemas que se incorporan a la estética general aportando tradición, historia, credibilidad y , en ocasiones, sofisticación con el objetivo de establecer un vínculo con el consumidor y sus valores aspiracionales.
[pic]
A partir de esta concepción, podríamos ya dar por respondida gran parte de la pregunta referente a la función. Podríamosestablecer según ésta definición preliminar que, la misma aporta una carga emocional que resulta ser en muchas ocasiones necesaria en bebidas que poseen lo sensorial como uno de sus puntos más sobresalientes.

Las cervezas Históricas marcaron el camino, las Actuales buscan recrearlo.
El factor emocional en las cervezas cumple un rol básico al igual que en la mayoría de las bebidas alcohólicas decalidad y debemos tener muy presente que el consumidor de esta categoría es muy especial ya que considera el acto de beber como una ceremonia. Supongo que frente a este “término” muchos pueden pensar que esta concepción es exagerada pero a mi juicio la “ceremonia cervecera” puede tener distintos matices, distintos niveles de profundidad, de contextos o de procedimientos a la hora de llevarla acabo. El acto de brindar, el de compartir, el de liberar aromas y sabores especiales son parte de ese fenómeno. Bajo este principio, esa visión del consumidor se deposita en la mayoría de los casos en la iconografía. Ese ritual se ve fortalecido por la aparición de figuras y leyendas que hablan de pertenencia a un grupo determinado. Cuanto más complejo es ese arte y cuanto más antiguo se representael icono, más sentido histórico se le atribuirá y más selecto hará sentir a quién lo porte.
Las cervezas legendarias dieron origen a la primer iconografía cervecera, que exponía sus logros en términos de calidad y reconocimiento regional o internacional. Ellas determinaron el layout gráfico que predomina actualmente, establecieron su lugar de ubicación, estética general y terminología adecuada.Ellas sentaron las bases que en la actualidad toman las marcas más jóvenes para “cargarse” de valor a la hora de mostrarse frente a la comunidad cervecera. Es curioso pero es posible encontrar etiquetas de cervezas actuales en cuya zona superior se resalta orgulloso un escudo antiguo con la leyenda “Desde 1995”.
[pic]
Generando identidad desde lo visual
A simple vista parecería sencillo obteneruna composición gráfica adecuada, es decir que rapidamente podríamos combinar un par de caballos, una corona y unas espigas para que en cuestiones de minutos logremos llegar a un ícono considerable, pero creanme que el proceso es mucho más complejo si entendemos que su rol y correcta concreción pueden llegar a afectar hasta escencialmente misma del producto.
Cuando me encuentro frente a laproblemática de generar este tipo de piezas siempre considero fundamental realizar un análisis profundo del brief inicial. Es primordial comprender que se están poniendo en juego los valores de la marca y ese símbolo a construir será el responsable de transmitirle al consumidor si se encuentra frente a una cerveza amarga o suave, pasajera o con historia, premiada o de baja calidad, joven o añeja...
tracking img