Iconografia del manierismo y el barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico N°2: Iconografía del Manierismo y el Barroco

a. Los rasgos constitutivos de cada género están determinados por la relación entre el contenido temático del arte y sus funciones. Al mismo tiempo, los géneros artísticos se caracterizan por la técnica, formato, dimensiones, estilo, capacidad de comunicación y expresión de la obra. A continuación se encuentran los génerosenumerados según su relevancia en la pintura de género:
1. En la jerarquía de los géneros, la pintura histórica ocupa el primer lugar. Para la pintura histórica, la narración de un acontecimiento por medio de imágenes constituye necesariamente un acto de invención, y recreación imaginativa. El término “historia”, se utilizaba únicamente para distinguir las escenas narrativas de los Evangelios y las vidasde los santos de la pura representación iconográfica de personajes sagrados. La monumentalidad considerada una de las características de la pintura histórica fue ampliamente desarrollada por el pintor Nicolás Poussin en formatos y tamaños propios de la pintura de caballete en lugar del tamaño mural asociado a los edificios públicos.
2. El retrato se considera como “la obra más perfecta de Diossobre la tierra”. En el 3000 a. C los monumentos funerarios egipcios satisfacían los fines fundamentales del retrato: conservación y exaltación del individuo, y relejan las tensiones entre lo efímero y lo eterno. Siguiendo los cánones egipcios, el arte griego evolucionó la línea de la representación de tipos ideales y perfeccionó el retrato de acciones y estados de anímicos en su ilustración de lasnarraciones mitológicas. El sesgo del retrato romano tendió hacia la descripción realista del aspecto físico y la situación social, templada, en ocasiones por la idealización con fines propagandísticos. La Edad Media contempló prácticamente la extinción del retrato individual. El resurgir general del arte descriptivo que se dio en el Renacimiento señaló un retorno al retrato. Los artistasitalianos intentaron sugerir carácter y estado emotivo. El arte europeo había logrado una fusión brillante entre el retrato personal y la representación del rango social. Los retratos barrocos sugieren que el rango del modelo retratado es una proyección de sus cualidades personales. Particularmente, al retrato le afectan los cambios sociales. Esto hizo que asimilara y exhibiera las ideas de la Ilustracióny el Romanticismo.
3. La pintura de género se vincula con las escenas de la vida cotidiana, entretenimientos en exteriores y agradables ocupaciones de interiores. Cada objeto pintado tiene un sentido oculto, que se trasciende a sí mismo. El uso simbólico de detalles realistas ha recibido en la historia del arte el nombre de “simbolismo solapado” y es característico de los primeros retratosflamencos. El florecimiento máximo se produjo durante el siglo XVII en Holanda, donde el calvinismo excluyó el uso del arte en las iglesias, haciendo surgir un nuevo mercado interior, análogo al de libros y láminas, en el que cuadros de pequeñas dimensiones reflejaban las preocupaciones de una nueva clase de patronos de las artes, letrados y piadosos, pero no necesariamente cultos. Esta pintura degénero holandesa alcanzó niveles poéticos y luchó por la monumentalidad. Lo mismo que en sus predecesores flamencos, este género holandés de caballete es sintético, simbólico y moralizante.
4. Gombrich en su “Teoría renacentista del arte y Aparición del Paisaje” ha elaborado un ilustrativo informe relativo al desarrollo del paisaje como institución pictórica, en el que lo concibe como invención ynovedad. El paisaje holandés se caracteriza por su horizonte bajo y deriva su poder expresivo de los cielos cargados de nubes y hacia 1650 en el que aparecen siluetados contra las nubes los motivos típicamente holandeses: molinos de viento, ganado, botes de pesca, árboles torcidos. Sin recurrir a un simbolismo declarado, el paisaje holandés clásico aún siendo muy local, provoca la reflexión acerca...
tracking img