Iconografia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 333 (83209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ICONOGRAFÍA MEDIEVAL

17-10-2008



TEMA 2, a: ORÍGENES DE LA ICONOGRAFÍA CRISTIANA.
EL COLOR, EL NÚMERO Y LOS GESTOS.

El objetivo es ver el simbolismo abstracto: una serie de elementos que están en las obras de arte, que no son específicamente un tema por sí mismos pero que tienen una serie de connotaciones.
Hay que tener cuidado, ya que no se puede interpretar cada una de lascosas que hay en la obra. A veces hay un simbolismo pero a veces esos motivos son más prácticos, más mundanos.

1) Los números.
Va a valer sobre todo para arquitectura, más que para pintura o escultura. El simbolismo de los números, su importancia en el mundo medieval, está tomado del mundo griego (de la escuela pitagórica). Para los pitagóricos el número es el principio que ordena todas lascosas, es aquello que rige, que es la base de todas las actividades humanas y espirituales.
Van a hacer una asociación entre el número, el orden, la belleza y la bondad. Por contraposición, todo lo opuesto será el desorden, el caos, la maldad y la fealdad. Son como dos bloques, van unidos. Todo esto va a pasar al mundo cristiano.
La importancia del número, del orden, está presente a la hora derepresentar la creación (una de las imágenes más típicas es Dios con un compás ordenando el mundo).
Otro elemento que estaba presente en el mundo griego y hebreo y que pasa al mundo cristiano es la gematia, que consiste en atribuirle a cada letra de una palabra un valor numérico. Después se van sumando todos los valores numéricos de esa palabra y da una cifra, que tiene un valor simbólico oculto oreservado a unos pocos iniciados.
En el mundo cristiano recogen esta tradición y a la palabra Jesús le dan el equivalente de 888 (sumando los valores numéricos da ese número). Otra de las palabras relacionada con esta simbología de los números es Abraxas (la van a utilizar sobre todo a finales de la Edad Media), que representa la vida terrenal, sumando los valores numéricos de esta palabra da 365(los días del año).
Es algo bastante teórico, que tiene poco desarrollo a la hora de crear una imagen, sobre todo en soporte pictórico o escultórico.
Los cristianos van dándole una simbología a cada uno de los números, que van a estar en el transfondo de alguno de los edificios y arquitecturas.
- Número 1: desde el punto de vista matemático es el número que aunque se divida siempre quedauno. La figura geométrica que correspondería al uno es el círculo: figura que no tiene ni principio ni fin. Tanto el uno como el círculo son símbolo de la eternidad, por lo tanto de Dios.
- Número 2: sería la doble naturaleza de Cristo (humana y divina). También se asocia a lo femenino, que vendría del pensamiento pitagórico. En el mundo cristiano va a aparecer asociado a Eva, porque sería laesencia de la feminidad.
- Números 3 y 4: son dos números que a veces se colocan en paralelo. Esto es porque si se suman dan 7, que es un número muy importante para el pensamiento cristiano, y si se multiplican dan 12, que también es un número muy importante para el pensamiento cristiano. Cuando aparecen en comparación, lo que se puede ver aplicado en algunos edificios (en su planta juegan con eltriángulo y el cuadrado), el 3 sería el alma, el espíritu, y el 4 el cuerpo, la materia.
El tres puede estar asociado a la Trinidad. En el mundo pitagórico sería el principio masculino, pero esto tiene menos repercusión en el mundo cristiano.
El cuatro (o la figura que le corresponde, cuadrado o rectángulo) se refiere al mundo terrenal. Los edificios de planta centralizada suelen jugar conel cuadrado en la planta (el mundo terrenal) y la cúpula (lo celeste, lo divino). También aparece mucho en la Biblia, asociado a muchas cosas: las tentaciones, los jinetes del Apocalipsis, los cuatro elementos, etc.
- Número 5: se puede asociar a varias cosas. Suele aparecer asociado a las llagas de Cristo (pies, manos y costado). En la filosofía pitagórica, el cinco puede representar el poder...
tracking img