Iconografia y Mitologia

Páginas: 21 (5223 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2013
A. Parte Teórica
Desarrolle desde el punto de vista iconográfico los siguientes temas:

1. MITOLOGÍA CLÁSICA.
1.1 Las divinidades de las aguas. Dioses y personificaciones de los mares y los ríos.
En la concepción de los griegos la tierra era redonda y plana, enteramente rodeada por el océano. Las divinidades de las aguas se dividen en dos grupos:
Divinidades de las aguas marinasNereo
Nereo, el anciano bondadoso y benéfico para los navegantes, era el mayor de los hijos de Ponto y Gea, considerado, probablemente, el dios de las olas del mar con anterioridad a los Dioses del Olimpo. Como deidad marina tiene el don de metamorfosearse en toda clase de animales o seres.
Nereo era representado como un anciano llevando un bastón y acompañado de las nereidas. A veces se lemostraba con una cola de pez serpentino en lugar de piernas pero, a diferencia de otros dioses con cola de pez, Nereo siempre aparecía vestido con un quitón y llevando su bastón. Virgilio añadiría a estos atributos el tridente, identificándose así con el dios Neptuno, representación más tardía del mar.
Glauco
Divinidad y monstruo del mar, hijo de Poseidón y de la náyade Nais. A pesar de losprogenitores que se le atribuyen, Glauco era un humilde pescador que al mascar unas plantas mágicas en la isla de Eubea, devino inmortal y se metamorfoseó de forma que su barba y su melena se volvieron de un verde oscuro que simulaba el color de las algas marinas y sus piernas cambiaron a una cola enroscada como la de un enorme pez. No pudiendo permanecer más tiempo en la tierra, se sumergió en el mar, dondefue recibido por las divinidades marinas. Océano y Tetis le purificaron de su naturaleza humana recitando canciones mágicas y bañándolo en distintas corrientes marinas.
Tritón
Tritón es un dios, mensajero de las profundidades marinas. Es el hijo de los dioses marinos Poseidón y Anfítrite. Suele ser representado con el torso de un humano y la cola de un pez. Como su padre, llevaba un tridente.Sin embargo, el atributo especial de Tritón era una caracola que tocaba como una trompeta para calmar o elevar las olas del mar. Su sonido era tan terrible que, cuando la tocaba fuerte, hacía que los gigantes echaran a volar, al imaginar que era el rugir de una poderosa bestia salvaje.
Las Sirenas
Consideradas genios marinos, las sirenas son criaturas ligeramente difusas debido al remoto y ricotrasfondo de su origen, probablemente ligado al mundo de los muertos. Según los mitos originales se trataba de seres con cuerpo de pájaro y rostro o torso de mujer, que inequívocamente se distinguen siempre por el hecho de tener una voz musical, prodigiosamente atractiva e hipnótica. La tradición las hacía habitar en una isla del Mediterráneo frente a Sorrento, en la costa de la Italia meridional(en ocasiones se alude concretamente a Capri).
Aparecen mencionadas por primera vez en La Odisea de Homero. Hacían enloquecer a los navegantes y los atraían a la costa con su dulce canto, de esta forma cuando se acercaban a ella la nave se rompía contra los escollos. Al regreso de Troya Odiseo (Ulises) pasa cerca de ellas, ideando una estratagema para poder librarse de las consecuencias porquequería escuchar su canto. Por ello, siguiendo los consejos de la hechicera Circe, ordena a sus compañeros que se tapen los oídos con cera pero que a él no se los tapen, sino que lo amarren al mástil del navío. De esta forma se libran del hechizo.
La iconografía de estas criaturas ha sufrido una gran evolución a lo largo de la historia. En época preclásica comenzaron ya a asimilar, aunque nuncaplenamente, ciertos aspectos aislados de otras ninfas como las náyades o las nereidas: en concreto, la asociación más o menos directa con el medio líquido y la fatalidad de su atractivo. Náyades y nereidas resultaban letales para los hombres debido a su naturaleza acuática, si bien eran normalmente benéficas y les prestaban ayuda; en cambio, las sirenas adquirieron un carácter maligno de matiz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iconografia de las mujeres que tejen en la mitologia
  • iconografia
  • Iconografia
  • Iconografia
  • Iconografia
  • Iconografía
  • iconografia
  • iconografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS