Iconografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 147 (36677 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ICONOGRAFÍA MEDIEVAL.

TEMA 1: MÉTODOS Y FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA ICONOGRAFÍA MEDIEVAL.

La Iconografía.
Al principio se consideraba como herramienta de algunas ciencias como la arqueología o la etnografía. Era un estudio de las formas sin tener en cuenta otros factores.
La Escuela de Viena, a principios del siglo XX intentó hacer una historia del arte sólo por estilos, sinfechas o nombres de artistas. Fracasaron en el intento.
Panoski dice que la iconografía es descripción y clasificación de imágenes.
Según este también la iconología es un método de interpretación que debe surgir más de la síntesis que del análisis. Se hace necesario partir del estudio de la iconografía para llegar a la iconología.
La semiología, para la escuela francesa, la teoríageneral de los signos, la que estudia los signos. Hace un estudio de la lengua. Esto es exclusivo para el lenguaje oral y escrito. Esta idea traspasa a EEUU y Morris crea la semiótica, la teoría general de los signos pero para todo tipo de campos: arte, lengua... Fusionando Francia y USA surge la semántica, encabezada por Francia con las ideas americanas absorbidas. Fusionan significado ysignificante; entre forma y contenido.
Hay que partir de un análisis de los componentes de una obra. Si hay que estudiar la relación entre significante y significado, hay que estudiar primero de los signos que componen.
Los signos pueden ser de muchos tipos, un análisis sémico, pero a través del tiempo. Esta es una forma de analizar la iconografía. Luego ver que no forman parte de algo mayor. (Imagen > tema > ciclo > programa)
En el medievo occidental, la iglesia, el Cristianismo, van a ser los mecenas del arte, y lo van a realizar como un conjunto de símbolos y formas para llevar al fiel a darse cuenta que esta ante algo sobrenatural. Para ello se utilizan todo tipo de recursos desde la utilización del artista medieval, la iglesia da unas pautas a los artistas.
En este sentido,en el que se hace hincapié de que el arte es un lenguaje y un espacio donde se reflejan las características sociales del momento.
Esta compuesto de unos signos que se convierten en estímulos frente a un espectador. Se pueden diferenciar de los signos.
• características: particularidades físicas de las figuras. Inseparables de ellas.
- San Pedro: pelo corto y ondulado.- San Pablo: barba puntiaguda y calvo.
- San esteban: como diácono.
• Atributo. Atribuir a un personaje un elemento de reconocimiento:
- Cristo: nimbo crucífero.
- San Pedro: las llaves.
- Santa Inés: el cordero ( Inés > agnes>agnus = cordero)
- San Cristóbal. Portador de Cristo. Le lleva sobre sus hombros.
- Santos mártires: espada= corte de cabeza, hoja de palma = martirio. Ojos, santa Lucía. Esteban, lapidado. Santa Águeda, el pecho. Bárbara, la torre donde estuvo encerrada.
Si mediante los símbolos la iglesia puede hacer manifiesto, hay que analizar los símbolos teniendo en cuenta la evolución temporal de los signos y su carácter polifémico.
Otras veces los símbolos trabajan como recursos semánticos, comohechos que no están expresamente representados. Como Cristo con llagas de la pasión, evoca su primera venida al mundo. Si aparecen los ángeles con instrumentos de la pasión, se refiere a este episodios bíblico. Sin embargo es un tema claro del Juicio Final.
Los temas se mezclan a partir del siglo IV, porque es la iglesia y el espectador los que saben que hay un hilo conductor sobre la lecturafísica: Sacrificio de Isaac > crucifixión de Cristo. Los temas del Antiguo Testamento serán recursos semánticos para prefigurar el nuevo.
Hay que estudiar también las asociaciones extrasemánticas; las que nos ayudan a precisar un significado a través del estudio de los valores extrasemánticos; todos aquellos elementos que no tiene relación con el significado de un tema pero que ayudan al...
tracking img