Iconografia

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Iconografía
I. ENCUADRE GENERAL A. Encuadre del oficio dentro de las categorías generales de todo oficio. Como todo trabajo en un oficio, este responde a la necesidad de incorporar mediante un apoyo las categorías de PULCRITUD, PERMANENCIA y TONO.


PULCRITUD: La pulcritud se hace manifiesta en el orden que llevo en las operaciones y en el modo de operar. La pulcritud la podemos observar tambiéncomo depuración a lo largo de todo un trabajo.



PERMANENCIA: Hace al mantenimiento del plan, atendiendo al desvío en la línea propuesta.



TONO: Hace a la proporción, a la razón de medida dada por el apoyo a lo áureo, como referencia.

Atender a lo estructural es lo que nos permitirá proporcionar “en” y no “para”. Por ejemplo: si hablamos de un icono proporcionado no decimos que es tal porestar de acuerdo con determinado modelo de medida; sino, que hablamos de proporcionar en él cuando encontramos una razón de medida, una relación del conjunto con las partes, las partes con los detalles y estos con el conjunto. Pulcritud, permanencia y tono con una estructura y no términos disociados. De manera que no puedo elaborar un plan si hay ausencia de alguno de ellos.

B. Dominio deloficio.
Hace a la incorporación de métrica, permanencia y pulcritud reflejada en todo el trabajo de producir.

C. Iconos en relación al ser humano.
Se ha tomado para resolver el problema del tema iconográfico (el ser humano) varios encuadres: En primer lugar tomamos momentos del proceso temporal, o sea la edad; esto nos ha permitido tener diversos temas que sirven de encuadre para diversos contenidos.Por ejemplo, si bien al decir viejo ya estamos incluyendo contenidos

vemos que por su amplitud puede servir de encuadre preciso a diversos atributos, símbolos o signos. En segundo lugar tomamos como referencia el sexo, como encuadre determinado. De manera que en los casos del viejo y del adolescente, consideramos el sexo como neutro o ambivalente; por debilitamiento en uno y por indefinición en elotro. No sucede así con las imágenes del hombre, de la mujer, del joven o de la joven. También tenemos al niño como posibilidad de encuadre (que no desarrollaremos aquí). En tercer lugar surge otro encuadre que es el de carácter, complexión y fisonomía. Así sintetizando tenemos: el encuadre global, dado por lo humano como referencia y tres encuadres más específicos dados por 1) Edad 2) Sexo 3)Carácter, Complexión y Fisonomía. Todos estos serán ámbitos para las sensaciones angulosas, curvas, rectas, etc., que quedaran así ordenadas según un orden y escala dado por el plan concebido. Nos debe quedar claro que esta forma de operar nos permite trabajar con sentido de oficio sin necesidad en principio de ocuparnos de cuestiones relativas al significado simbólico, alegórico o sígnico delicono.

D. Eneagramas de imágenes y de formas
Presentación:

DESARROLLO: ENEAGRAMA DE IMAGENES

Cada imagen sirve de encuadre a una triada interna ponderativa; de carácter, complexión y fisonomía, que a su vez cumplen con la función de encuadre para otro nivel que será el de las formas que escojamos. Veamos este cuadro:

DESIGNACI ON Imagen

A El viejo

B El Joven

C El hombre

D La mujer

E La JovenF La adolescen te Flexible Alargada Alegre

Carácter Complexión Fisonomía

Rectilíne Angulos Rígido o o Magra Severa Muscul ar Agresiv a Masiva

Curvilíne o

Redondea do

Abundant Esbelta e Amable

Imponent Benigna e

Aquí vemos como A es ponderado por el carácter rectilíneo, la complexión magra y la fisonomía severa. Pero debemos entender que estas ponderaciones no son fijas. (Aun cuando enprincipio son estas las que nos interesa manejar). Así es que A podría estar ponderado por B, o por F; resultando un A rígido, masivo, imponente o un A flexible, alargado y alegre. Es el trabajo con estas triadas internas el que nos permite proporcionar. Veamos un ejemplo: como encuadre general tengo la imagen E (la joven). Al ir a su triada me encuentro con el carácter redondeado; donde veo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iconografia
  • Iconografia
  • Iconografia
  • Iconografía
  • iconografia
  • iconografia
  • iconografia
  • Iconografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS