Iconografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11832 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del tema
Hoy todo el mundo hace Iconografía, existen figuras por doquier que ni han definido el término, ni mucho menos han postulado una metodología de trabajo, por lo que alumnos y estudiosos nos encontramos con una palabra, Iconografía, que ni sabemos lo que quiere decir y, en la mayoría de los casos, fruto de esa imprecisión, se confunde Iconografía con iconología, sociologíao simbología de pseudodiccionario.
En este sentido, mi gran preocupación como investigador y docente, se ha enfocado, una y otra vez, a estructurar tanto la definición como el método de trabajo, pues sin clarificar estos aspectos es muy difícil alcanzar con cierto éxito resultados positivos en el campo iconográfico, como lo es asimilar las lecturas y trabajos orientados en esta línea.El aprendizaje es un sistema complejo compuesto por tres subsistemas que interactúan entre sí: los resultados del aprendizaje (lo que se aprende), los procesos (cómo se aprende) y las condiciones prácticas (en que se aprende).
En este apartado se presenta una descripción detallada de mis practicas, un análisis de las experiencias adquiridas durante las diversas jornadas de practica y el marcoteórico consultado como sustento de las reflexiones y conclusiones a las que llegue conforme iba elaborando el presente trabajo y que dan respuesta a cada una de las preguntas que me planteé al iniciarlo.
Iniciaré el tema con un relato extraído de mi diario de campo para ir introduciendo al tema de una manera más amena, permitiendo con ello conocer el objeto de estudio y el contexto quesirvió como escenario durante el desarrollo de este documento.
Miércoles 14 de Febrero de 2007
Hoy llegue muy apresurada. Ya habían dado el timbre. El tema que veremos es “Los grandes cambios científicos y tecnológicos“, inicie la clase con una lluvia de ideas sobre lo que han visto en la unidad respecto a los inventos ycomo han evolucionado. Los adolescentes mencionan la importancia que tienen los descubrimientos que ellos más utilizan en la actualidad, creo que debí haber presentado por lo menos algunas imágenes que sirvieran como apoyo visual y fluyera mas la participación, ya que a últimos tiempos los estímulos visuales en la enseñanza- aprendizaje son puntos clave en la inquietud del adolescente, además depropiciar un ambiente de trabajo más claro y ameno. Mi forma común de trabajo era anotar en el pizarrón las palabras claves de mi exposición, para de esta manera propiciar una asociación libre respecto a cada término e invento (objetos eléctricos, entre otros).Luego expliqué la actividad que realizaríamos hoy, la cual consistía en elaborar anuncios sobre un invento que eligieran y que desearan ofrecer a la venta. Algunos se desanimaron porque no cumplieron con llevar el material (colores o recortes) pero aun así empiezan a trabajar. Cuando paso por los lugares, en especial por el equipo de Carlos Humberto, comentan sobre los regalos y detalles sobre elbaile que se celebrará mañana ya que “hoy es el día de san Valentín”, considero que es un gran distractor ya que constantemente pasan por los pasillos con arreglos florales y los alumnos se quedan observando por la ventana para enterarse a quien van dirigidos.
Se esta acabando el tiempo y aun no terminan, algunos pierden tiempo pensando que dibujaran, como lo harán o que frase le pondrán. Losque ya terminaron los van pegando en la pared de “clasificados”, son muy buenos trabajos, unos alumnos prefirieron hacer alusión a los objetos del presente otros del pasado y alguno del futuro. Considero que esto enriquece el trabajo, puesto que entre ellos comentan sobre las características del antes, el ahora y el después.
Un elemento al que el profesor  debe de prestar atención desde...
tracking img