Iconografía chavín

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Iconografía Chavín

Introducción -
La Cultura Chavín se desarrolló en el Callejón de Conchucos, en el departamento de Áncash, en una pequeña terraza aluvial que deja la confluencia del río Mosna con el Wachecsa. Su desarrollo se llevó a cabo en el llamado Formativo Andino u Horizonte Temprano en el año 1300 a. C. aproximadamente.
Su centro en Chavín de Huántar tuvo una gran significaciónreligiosa, de vital importancia arquitectónica y escultórica para las culturas de la sierra; ocupado por unos pocos sacerdotes y sus auxiliares de servicio, y un volumen muy importante de peregrinos que llegaban al lugar en busca de oráculos y llevaron ofrendas de muy diverso tipo.
La decadencia de Chavín estuvo motivada en parte por el desarrollo de los centros regionales, más localizados, demenor extensión en su distribución, pero más centralizados políticamente y con asentamientos más densos y jerarquizados. Sin embargo, se considera a la cultura Chavín como el centro matriz de la alta cultura en el Perú.

1. Iconografía Chavín

La iconografía Chavín es el reflejo de una ideología religiosa que se expandió por el norte y el centro del Perú, y fue trasladada a textiles, cerámica,objetos de metal, arquitectura y a tallas en piedra, madera y hueso. Sin, embargo, estas imágenes también nos indican y explican los ecosistemas naturales y las actividades económicas y cotidianas.
1.1 Representaciones:
Según J. C. Tello, los rasgos determinantes de la Cultura Chavín son las representaciones del cóndor, el jaguar y la serpiente, los cuales servirían de elementos decorativosestrechamente vinculados a la religión.
Sin embargo, otros estudiosos afirman que no se trata de un cóndor si no de una águila o falcónida, de un felino y de una boa anaconda.
Águila: los pescadores veían en el águila una gran capacidad predictiva de la buena pesca. Vendría a representar a los cazadores. El águila marina o ñampal representaría el espacio aéreo, el mundo de arriba o el Hanan Pacha,cuyo estado o apariencia es muy importante para los pescadores y cazadores marinos.
Jaguar o Felino: es la base física de las representaciones mitológicas. Significa el resultado de la lucha constante de los hombres con el medio ambiente o naturaleza, la cual condiciona su modo de vida basado en la agricultura.
Representaba la caza y por consiguiente, la guerra, que denotaba la preservación yexpansión del propio territorio. Como el jaguar era visto como el animal perfecto, el cual estaba en total simbiosis con la naturaleza y era capaz de capturar virtualmente cualquier otro animal, el guerrero ideal debía fundirse con el alma del felino para volverse uno con él y servir de ejemplo a la comunidad.
Según la cosmovisión chavín, el jaguar significaría la tierra, este mundo o Kay Pacha.Colambo o macanché: es un tipo de boa que solía ser domesticada para que cuide algunas plantas de valor especial o para que coma los roedores dañinos de las huertas. Tendría un significado asociado al agua, elemento valioso para los horticultores. Generalmente la boa está siempre ubicada dentro de otro ser, teniendo como función unir dos seres u otros dos elementos. Es constante la fusión deláguila y la serpiente, donde la serpiente se encuentra enrollada en el cuerpo del águila.
Según la cosmovisión chavín, la serpiente o boa significaría el mundo de abajo o Hucun Pacha.
Pez: el pez representa el agua.
Temática marina: las imágenes marinas testifican el entorno ecológico. La presencia repetitiva de caracoles y conchas está asociada a las actividades de los marisqueros. Es posible quela relación del caracol con lo masculino y la concha con lo femenino, se asociase al origen de la vida.

1.2 Características Principales de la Iconografía Chavín
J. B. Bird observó las siguientes características:
* Todos los temas están tratados a base de bandas modulares, propias de la lógica textil.
* Las imágenes son composiciones duales, es decir macho y hembra.
* Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sobre La Iconografia De Chavin
  • Iconografia de la cultura chavin
  • iconografia
  • Iconografia
  • Iconografia
  • iconografia
  • Iconografia
  • Iconografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS