Iconos religiosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iconos Religiosos
Un icono o ícono[] (del griego εἰκών, eikon: ‘imagen’) es una imagen, cuadro o representación; es un signo o símbolo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, como en la semiótica.[] A través de la historia, las religiones han hecho un continuo uso de las imágenes, ya sea bidimensionales o tridimensionales. La función y el grado en quelas imágenes son utilizadas o permitidas, y si son utilizadas con propósitos ornamentales, instructivos, de inspiración, o bien si se les da el trato de objetos sagrados de veneración o devoción, todo depende de los estatutos, mandamientos y consideraciones de cada religión. La tradición de la pintura de iconos se desarrolló con gran fuerza en el Imperio bizantino, principalmente en la ciudad deConstantinopla. Después de la caída de Constantinopla ante los turcos en 1453, la tradición pasó a regiones influenciadas previamente por la religión, tales como Rusia, Georgia y Creta. Los iconos son la representación de la Virgen, Jesucristo y los santos que veneran y reverencian en la iglesia ortodoxa, de los países del Este de Europa, esencialmente Grecia y Rusia. Los iconos se hallan asociadosindisolublemente a la oración y la liturgia de la religión de dichos países, pero a causa de los incesantes cambios en los usos y costumbres, así como en las formas de adoración, durante el recorrer de los tiempos se han producido gran números de iconos de muy distintos géneros.
Los iconos Bizantinos, Rusos y Griegos
Los iconos son una parte importante de la religión ortodoxa griega, así como loson también para los rusos que comparten su misma fe. Ellos representan la imagen de Dios que debe ser adorada. Hasta nuestros días, el icono ha tenido períodos de florecimiento y de decadencia. Hay dos acontecimientos históricos que influyen decisivamente en la promoción del icono fuera de las fronteras de Bizancio; uno es la conversión del pueblo ruso al cristianismo, y el otro es la caída deConstantinopla en poder de los turcos.
La evangelización de Rusia se realiza en el siglo X, bajo la responsabilidad de los patriarcas de Constantinopla. El gran duque Wladimiro, impresionado durante un viaje a la capital bizantina, solicita la ayuda de un grupo de misioneros para implantar el cristianismo por las vastas regiones esteparias. Él mismo, juntamente con sus allegados, recibió elbautismo el 15 de agosto de 988 en las aguas del Dnieper. Tras los misioneros, también los pintores y mosaístas llevaron la tradición iconográfica de Bizancio a Rusia, donde el icono adquirió sus propios rasgos distintivos bajo el signo de la presencia. Al organizar sus celebraciones litúrgicas, Rusia tuvo que elegir entre el paradigma bizantino o el romano. La opción por el bizantinismo en su formaeslava supuso la aceptación de la liturgia eslava y la vinculación a la organización eclesiástica bizantina. Pero, a pesar de ello, los rusos jamás fueron de manera formal miembros del imperio bizantino. Se puede decir que ninguna ambición política intervino en la vinculación religiosa, emocional y cultural de Rusia con Bizancio.
En la historia religiosa de este pueblo, podemos ver la fuerzamediática del icono como elemento de evangelización y de progresión en la fe que se abre a la teofanía del Salvador. La primera escuela de arte ruso, estrechamente vinculada a la pintura bizantina, se estableció, bajo la protección del mismo príncipe Wladimiro, en un monasterio de la bella ciudad de Kiev.

Por la acogida que en los ambientes populares tuvieron los artistas bizantinos, Rusia resultó seruna tierra óptima para la expansión y arraigo del icono. A fines del siglo XII, el ingenio ruso transforma en exquisita ternura el hieratismo heredado de los rígidos cánones de los monjes bizantinos. También en el mismo siglo, se formaron otras escuelas regionales en Vladimir, Suzdal, Yaroslavl y la abadía de Mirozhski en Pskov, ligadas estas últimas a la tradición bizantina.
Pero en el siglo...
tracking img