Iconterm

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Taller. Situación Mundial de Comercio 2010-2011
1. ¿En que porcentaje se recupero el comercio mundial y la producción respecto al 2009?
2. ¿Cuáles fueron los factores que contribuyeron a la recuperación del comercio mundial del 2009 al 2010?
3. ¿Qué impidió que el crecimiento del comercio mundial y la producción no fuera tan rápido o activo, como el presentado antes de la crisisdel 2008?
4. ¿Qué es la OCDE? ¿Quienes lo conforman?
5. ¿Cuál fue el comportamiento de las economías de las diferentes regiones?
6. ¿Por que se afirma que los problemas de deuda soberana de algunos países de Europa provoca inestabilidad en los mercados financieros y un deterioro de la tasa de crecimiento de Europa?

7. De acuerdo a su perspectiva y conocimiento: ¿Queargumentos se utilizan para afirmar que Japón le cedió a China su puesto de Segunda economía mundial?
China es un país que viene creciendo muy rápidamente en su economía. Dentro de las causas principales por las que sucedió este evento es porque Japón vive en una crisis en las que se presentan lentas tasas de actividad económica, persistente deflación y un serio problema demográfico, que contrasta conel fuerte crecimiento de China, impulsado por su motor exportado, ya que su económica depende en un 70 % de la exportación.
Además el gobierno japonés confirmo que su valor nominal de su Producto Interior Bruto fue inferior al de China, 5,47 billones de dólares frente a los 6 billones anunciados por el gobierno chino lo que indica un crecimiento de más del 10 por ciento. El PIB de China subióun 9,2 por ciento en 2009 y un 10,3 por ciento en 2010, mientras que la economía japonesa creció un 3,9 % en el 2010 después de haberse contraído un 6,3 por ciento en 2009 a causa del impacto de la crisis económica mundial.

8. De acuerdo a la lectura organice en un mapa las regiones más representativas tanto en la exportación, como la importación de Bienes por valor en dólares. Ubicando asu vez los países mas representativos en el comercio de bienes.

9. ¿Cuál fue el crecimiento del comercio de servicios? ¿Que tendencia presenta frente a los años anteriores? Y ¿Cuáles son las principales categorías o rubros que mueven el comercio de servicios?

Las exportaciones mundiales de servicios comerciales aumentaron un 8 %, hasta llegar a 3,67 billones de dólares EE.UU. en 2010,tras bajar un 12% en 2009.

La tendencia es al crecimiento pero un crecimiento moderado pues en el 2009 tuvo una baja del 12% y se está recuperando de esa caída.

El transporte fue el componente de más rápido crecimiento de las exportaciones de servicios comerciales en 2010, con un aumento del 14 por ciento, hasta alcanzar 782.800 millones de dólares EE.UU. este crecimiento se debe a que eltransporte está estrechamente relacionado con el comercio de mercancías, que ha tenido un gran crecimiento. Los viajes también tuvieron un crecimiento del 8% que equivale a 936 millones de dólares; los otros servicios comerciales en los que se incluye el financieros también tuvieron un crecimiento pero un poco más lento.

10. De acuerdo a la lectura organice en un mapa las regiones masrepresentativas tanto en la exportación, como la importación de Servicios Comerciales por valor en dólares. Ubicando a su vez los países mas representativos en este comercio.

11. ¿Qué es lo más relevante dentro de la evolución sectorial del año 2010?

Lo más relevante es que los precios de las manufacturas objeto de comercio tendieron a ser más estables que los de los productos primarios.  Enconjunto el comercio de manufacturas aumentó un 46 por ciento entre el primer trimestre de 2009 y el cuarto trimestre de 2010.
Para fines de 2010 algunas categorías, como los productos de la industria del automóvil y el hierro y el acero, seguían estando bien por debajo de los niveles récord registrados a mediados de 2008.
Las exportaciones mundiales de equipo de oficina y telecomunicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos Iconterm
  • Cuando se realiza una negociación bajo el Iconterm FCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS