Iconterms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como el poder político y el religioso se mantienen hoy en día, a prudente distancia, no existen los mecanismos de represión que existieron hace unos siglos.
Sin embargo, nada garantiza que elproceso de liberación siga en ascenso. Últimamente han aparecido grupos radicales que tratan de imponer sus convicciones a los demás, empleando la ley y la fuerza pública. Como es el aborto y la aboliciónde métodos anticonceptivos en hospitales públicos., Y notablemente, el fenómeno de los talibanes islámicos.

Por otro lado, un análisis como este, no puede pasar por alto, el efecto positivo deldogma en la cohesión social.
La unión social, se da de mejor manera bajo esquemas conservadores, que garanticen la uniformidad de criterios y creencias.
Las banderas que mejor satisfacen estasnecesidades, son:
La tradición, la religión, el patriotismo, el clan y la raza.
Con ellas, es fácil lograr una unidad regional o nacional. Y fomentar los principios y normas morales de los gruposdirigentes.

Además de lo anterior, el efecto de la uniformización de criterios, tiene un aspecto tranquilizante sobre las mayorías. Las cuales se sienten libres del compromiso de cuestionamientos de ordenmoral y metafísico, los que generalmente acarrean conflictos de conciencia e inestabilidad emocional.
Ver: El pensamiento conservador.
A pesar de sus marcados beneficios. Este esquema es muyestático, y no permite las innovaciones. Limita la inventiva de los individuos y se convierte en una camisa de fuerza para los espíritus libres.
Por otra parte, cuando la sociedad se enfrenta a periodos detransformación política económica y social, las respuestas tradicionales no satisfacen los requerimientos de los tiempos.
Nuestra sociedad Regiomontana, se halla en el extremo conservador del espectro.Con características dogmáticas muy marcadas, y con carencias culturales importantes.
Desde mi óptica, me parece que a sociedades como la nuestra, les resulta beneficioso, una mayor liberalización...
tracking img