ics tarea de colegio villahermosa

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
ANTROPOLOGÍA
1.Etnografía:La etnografía surge a partir de que sus primeros profesionales trabajaban en las reservas indias norteamericanas o viajaban a tierras lejanas para estudiar pequeños grupos de forrajeros o de agricultores. Siendo este tipo de estudio personal y de primera mano de las asentamientos locales la etnografía.
Así, la etnografía se fue configurando como una estrategia deinvestigación en sociedades con una mayor uniformidad cultural y menor diferenciación social de la que normalmente encontramos en los grandes y modernos países industriales. En estos asentamientos no industriales, los etnógrafos tenían que enfrentarse aun menor número de formas de enculturación para comprender la vida social. Los etnógrafos se han basado en la compresión global de cualquier culturaajena.
2. Observación y observación participante:
La observación participante para los etnógrafos se hace inevitable.
Los etnógrafos prestan atención a cientos de detalles de la vida cotidiana, a eventos estacionales y a sucesos inusuales. Tienen que observar el comportamiento individual y colectivo en situaciones diversas y registrar lo que ven tal como lo ven.
Los primeros días que comienzala observación para el etnógrafo, determinados aspectos pueden resultarle extraños, pero con el paso del tiempo, acaba por acostumbrarse y acepta como normales patrones culturales que inicialmente le habían resultado extraños, (lo normal es que el etnógrafo pase más de un año en su lugar de trabajo se campo, lo que le permite observar el ciclo anual completo, ya que de esta manera puede repetirseel momento estacional en el que se inició la estancia).
Muchos etnógrafos anotan sus impresiones en un diario personal, que mantienen por separado de las notas de campo más formales, lo cual les ayudará a señalar algunos de los aspectos más fundamentales de la diversidad cultural.
Existen numerosos aspectos que el nativo las da por sabidas, pero sólo el ojo novato del antropólogo las percibe.Uno de los procedimientos característicos de la etnografía es la observación participante, técnica a través de la cual tomamos parte en la vida de la comunidad al mismo tiempo que a estudiamos. No podemos ser observadores totalmente imparciales y distanciados, por el contrario, tomamos parte en mucho de los hechos y procesos que estamos observando y tratando de comprender; comprendiendo cómo y porqué son significativos para los propios actores esos eventos , al mismo tiempo que vemos cómo se organizan y llevan a cabo.
 Conversación, entrevistas y entrevistas dirigidas:
Los etnógrafos hablan constantemente con la gente y le preguntan sobre lo que observan, ya sean mediante conversaciones, entrevistas dirigidas o no.
La entrevista dirigida, se establece en base a la realización de unaserie de preguntas con un formulario escrito. En la mayoría de los casos se anotan aspectos tales como el nombre, edad, sexo de cada uno de los miembros que conforman la residencia, datos sobre el tipo de familia, el grupo político, religión, trabajo actual y anterior, dieta, etc.
En ocasiones, podemos confundir una encuesta con este tipo de entrevistas. Sin embargo, una encuesta implica unmuestre. Mientras que la entrevista dirigida, se establece en base a una muestra local, es decir, que se lleva acabo en todos los hogares de la comunidad que se está estudiando. Además la entrevista dirigida utiliza más una guía que un cuestionario. Con este tipo de entrevistas el etnógrafo habla cara a cara con sus informantes, hace preguntas y anota las respuestas. Los procedimientos habituales concuestionario tienden a ser más indirectos e impersonales, siendo con frecuencia, el propio encuestado el que rellena el formulario.
La entrevistada dirigida permite llevar a cabo entrevistas informales y en profundidad, por lo que en su mayoría surgen algunas cuestiones laterales interesantes. La entrevista con guión orienta pero no confina la investigación, es decir, que nos marca unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colegio cultural ICS
  • Tarea Colegio
  • Tarea De Colegio
  • Tarea del colegio
  • Tarea Colegio
  • Colegio Panamericano Programacion Tarea 1
  • Villahermosa
  • tarea del colegio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS