Icso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis fiscal: sus rasgos más agudos
Jorge Calderón Salazar y Cutberto Ledezma Chávez
Si algún calificativo debiera darse al momento actual que vive México, éste es de incertidumbre; el deterioro del país se agudiza, entre otras causas, por una profunda crisis fiscal del Estado, inmersa ésta en un contexto por demás adverso: mínimo crecimiento económico; dependencia excesiva einconveniente de nuestra economía respecto del comercio exterior; sector maquilador atrofiado y en crisis; rompimiento de diversas e importantes cadenas productivas en distintos subsectores productivos industriales y agropecuarios; sistema bancario rentista, ineficiente y extranjerizado; persistencia de la deuda pública externa —y ahora también la interna— como problema grave que daña las finanzas de laFederación, y un deterioro claro de las finanzas públicas estatales.
Todo lo anterior, con las consecuencias obvias de elevado desempleo, deterioro salarial, persistencia de las bajas condiciones de vida en sus distintas facetas, la generalización de los niveles de pobreza en amplios estratos de la población, el incremento de la emigración hacia nuestras grandes ciudades y a Estados Unidos, y elcrecimiento también acelerado de la "informalidad" de nuestra economía, fenómeno que está dejando de ser excepcional para transformarse en la normalidad con la que, de no lograr cambios económicos sustanciales, habremos de vivir en un futuro cercano, con todo lo que ello implica en lo social, lo político y lo económico.
Y para completar este rosario de problemas, se observan brotes deenfermedades ya erradicadas, relacionadas con el hambre y la miseria de amplias capas de la población, así como profesionistas desempleados e inseguridad pública. Para nuestra fortuna, estos signos presentes en todo el territorio nacional no se han traducido en estallidos sociales.
En el aspecto fiscal la inequidad es, hoy como ayer, rasgo por excelencia de nuestra estructura tributaria. El impuestosobre la renta (ISR) capta, si lo comparamos con la porción de ingresos de cada segmento, una parte mayor del trabajo que del capital. Además, en el caso de los salarios tiene tasas muy elevadas para los ingresos bajos y medios, y diversas formas de exención y evasión para los sectores de altos ingresos. El gravamen a la utilidad de las empresas tiene una tasa desproporcionadamente alta para lospequeños y medianos empresarios. Hay tratamientos especiales bajo el régimen de consolidación, diseñado para premiar a los más fuertes. Las operaciones financieras prácticamente no están gravadas, situación que existe en materia de ganancias derivadas de compra-venta de acciones. Y los ingresos indirectos, los impuestos derivados del consumo —por naturaleza regresivos— tienen un peso extremadamente altoen comparación con otros países de desarrollo similar al nuestro.
Se toleran muy elevados niveles de evasión, no sólo por la vía de actos ilegales, sino que la ley tiene numerosas lagunas deliberadamente incorporadas a lo largo de dos décadas de gobiernos neoliberales para disminuir la participación del Estado en la economía nacional.
Los altos índices de incumplimiento de obligacionesfiscales obedecen no solamente a incapacidad gubernamental o la reducción del peso del Estado. En muchos casos hay una silenciosa resistencia social ante una política de gasto público que el pueblo considera injusta y ante prácticas de corrupción.
La política fiscal, entendida como el instrumento para solucionar los problemas en el marco del interés público, dista mucho de ser a la que han llevadoa cabo los regímenes neoliberales, que provoca un abandono de las responsabilidades económicas fundamentales del Estado, las cuales consisten entre otras en desarrollar la infraestructura productiva y mejorar las condiciones educativas y de salud de la fuerza de trabajo, que constituyen el núcleo para el incremento sostenido de la productividad, única garantía del bienestar futuro de México y...
tracking img